La Foguera de San Xuan de Corvera será declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias en 2017. Esta mañana, la Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias ha informado favorablemente de la petición del Ayuntamiento de Corvera que el pasado mes de junio inició los trámites para que la multitudinaria cita, que cada año congrega en Trasona a miles de personas en la noche del 23 de junio, sea declarada Fiesta de Interés Turístico.

"Nuestra Foguera de San Xuan es uno de los eventos festivos más originales, destacados y multitudiarios de cuántos se celebran en Asturias, y es una gran satisfacción que se reconozca todo ello gracias a la declaración como Fiesta de Interés Turístico. En 2016 presentamos un completo informe en el que resumíamos las características de esta peculiar fiesta que aúna vanguardia y tradición a través de nuestras fogueres artístiques, diseñadas cada año por escultor asturiano; las multitudinarias noches de folk que se organizan con motivo de la fiesta o el concurso de Fontes Enramaes, en el que se vuelca todo el tejido asociativo del concejo. Por algo se ha bautizado como la Foguera d´Asturies, y por algo cada año son miles las personas que acuden a festejar San Xuan con nosotros", destacó Iván Fernández, Alcalde de Corvera.

La propuesta favorable de la Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias será elevada al Consejo Asesor de Turismo entre finales de este mes y principios de febrero para su ratificación. Así, en 2017, Corvera celebrará su XXVI Foguera de San Xuan como Fiesta de Interés Turístico, reconocimiento con el que ya cuenta además la Jira al Embalse de Trasona, que este año alcanza su 59 edición. "Corvera se convierte así en uno de los pocos concejos asturianos en tener más de una fiesta de Interés Turístico y ambas celebradas en un entorno como es el pantano, icono turístico del concejo", añadió Iván Fernández