El mal ambiente de trabajo en la fábrica avilesina de la multinacional francesa Saint-Gobain Cristalería es tan patente que los trabajadores decidieron -tras muchas discusiones- salir a la calle y denunciarlo. La primera jornada de huelga es la de hoy. Los trabajadores pararán dos horas por turno y se concentrarán en la puerta de acceso a la planta de La Maruca.

Pero la huelga no sólo tiene esta causa. Los trabajadores desconocen el futuro cierto de la planta de Sekurit (la que fabrica parabrisas) y es que vienen denunciando desde hace tiempo que la dirección de la delegación evacua producción que sería propia de Avilés hacia centros de trabajo del este de Europa y norte de África.

El comité de empresa finalmente logró conciliar un calendario de paros. Concretamente, serán cinco los días de huelga. La jornada de paros de dos horas será también la del sábado día 14. La semana que viene, está previsto que se recrudezcan las protestas (los paros serán de cuatro horas por turno). Así las fechas previstas son los días 16, 18 y 24 de enero, de cuatro horas. La crisis entre las dos secciones sindicales que componen el comité (UGT y CC OO) estuvo en la jornada del día 16. La minoría quiso sumarla al calendario para protestar contra un expediente disciplinario abierto contra un trabajador.

La reducción en un 11 por ciento del volumen de producción de la línea de Sekurit para automóviles preocupa a la plantilla. Desde el comité de empresa entienden que de seguir la tendencia de desviar las producciones a fábricas del grupo de otros países podría llevar a la fábrica avilesina a tener serias dificultades de futuro.

A todo esto se suma el clima de crispación fomentado por la dirección de la compañía, denuncian los sindicatos. Los trabajadores hablan sanciones injustificadas, mal ambiente laboral, siniestralidad laboral o los cambios de calendarios mal negociados con los trabajadores

Los sindicatos y la dirección de la empresa están llamados a negociar un nuevo convenio laboral en próximas fechas, Los trabajadores consideran que la empresa motiva una negociación que se prevé crispada.