Los avilesinos que cuenten con la tarjeta de residente para estacionar sus vehículos en las plazas reservadas en el ámbito de la ORA -distinguidas con el color verde- podrán adquirir un billete único de un año de duración y así no tener que abonar cada 24 horas los 0,15 euros que estipula la tarifa. Ese bono anual, con validez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, costará 44,85 euros. Actualmente en la ciudad hay en torno a un millar de plazas reservadas para residentes. El gobierno local propondrá esta novedad dentro de un paquete de modificaciones de la ordenanza que rige la tasa de estacionamiento reguladora de vehículos de tracción mecánica en vías públicas, que se debatirá en el próximo pleno municipal, el 19 de enero.

Además de "flexibilizar" el pago de la tasa para los usuarios que tengan la condición de residentes -un compromiso adquirido con el PP durante la negociación de las ordenanzas fiscales-, el PSOE también plantea la posibilidad de implantar el cobro "vía móvil" del tique de las zonas azul, naranja y verde, un sistema similar al que ya existe en Gijón, por ejemplo. Esa idea forma parte de una serie de mejoras que el gobierno local ya propuso hace unos meses a Dornier, la empresa que gestiona la zona azul en la ciudad, para modernizar el servicio.

La propuesta del gobierno incorpora una tercera medida, en este caso relacionada con el pago de las multas. Y es que uno de los objetivos de la providencia emitida por Alcaldía el pasado día 10 es que se incluya, entre la documentación necesaria para poder anular la sanción, "el boletín del aviso de denuncia, clarificando el procedimiento". Actualmente, el artículo que regula la tarifa de anulación de denuncia no incorpora la posibilidad de incluir ese boletín, sino que el afectado debe depositar el título de pospago en el buzón adosado al expendedor "indicando en el mismo el número de expediente de la denuncia".

Si el gobierno consigue el apoyo de la oposición, estas modificaciones estarán aprobadas de forma provisional y saldrán a exposición pública durante 30 días hábiles para que los interesados presenten las alegaciones que estimen oportunas. Si no hay ninguna, el acuerdo será definitivo.

No es el único cambio en la ORA. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado miércoles una actualización de la ordenanza municipal que aclara la situación de las plazas de aparcamiento de uso mixto, que combinan zona de carga y descarga (marcada con líneas en zigzag amarillas) y la zona azul y que están ubicadas en las calle Fernández Balsera, Prado, La Libertad o Pedro Menéndez, entre otras.

El origen de esta revisión del plano está en la denuncia que realizó una conductora, sancionada con 80 euros por excederse en el tiempo pagado para aparcar en una plaza ubicada en la calle del Prado. Su abogada, Sara Gómez Martínez, reparó en que en el plano de la ordenanza esa plaza no estaba claramente especificada.