El objetivo de la Institución Ferial Comarca Avilés (Ifecav) es superar los 30 eventos en este 2017 en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. El año pasado casi lo lograron, se quedaron en 28, los mismos que en 2015 aunque se superaron los días de ocupación. Así, el recinto estuvo ocupado durante 61 días, un 7 por ciento más que el año anterior. "El año pasado nos conseguimos mantener y si somos capaces a crecer en 2017, las actividades programadas habrán crecido un 40 por ciento en un periodo de tres años", valoró Manuel Campa, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés. En la Ifecav están representados, además de Avilés, la Cámara de Comercio, Liberbank y los ayuntamientos de Corvera, Cudillero, Illas, Muros de Nalón y Soto del Barco.

Entre las novedades de 2016 estuvieron salones como el del manga, "Skate & roll", el "market way" o una exposición de dinosaurios, al que se sumaron ferias ya tradicionales, como los stocks, el queso y el vino, la de San Agustín o Principets. Para este año, Ifecav tiene ya cerrados diez eventos, entre ellos, Salenor, la feria de desembalaje de antigüedades, el vehículo de ocasión o "ArtExpression", una feria nueva dedicada a la peluquería, la estética, el maquillaje y la cosmética natural.

"Poco a poco se incorporan actividades nuevas y eso tiene que ver con que al haber más actividad, la imagen mejora y la gente ya pregunta. Incluso hay eventos que tenemos previstos que tienen un nivel importante y que hemos recuperado respecto a otras ciudades. Por ejemplo, un encuentro canino que se celebraba en Oviedo. Tener una organización seria también es importante", comentó el concejal de Promoción Económica.

Manuel Campa afirmó que el consorcio ferial busca que en el pabellón de La Magdalena se organicen encuentros en los que se venda "el modelo de ciudad". "Nos interesa más eso que el número de gente que pueda venir. Queremos especializarnos en actividades innovadoras, relacionadas con el empleo... Uno de los ejemplos es la cita que encabezó aquí Asturfeito sobre un reactor nuclear. Ese tipo de encuentros de alto nivel es donde tenemos que focalizar los objetivos de los próximos años", reconoció el concejal avilesino.