El presidente en funciones de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles, arremetió contra el gobierno castrillonense de IU por la puesta en marcha de la ruta turística "Perla del Cantábrico", que señala con paneles informativos zonas de interés en la localidad, "y no se atienden necesidades perentorias". El dirigente vecinal señaló la limpieza y mantenimiento del antiguo hotel Esperanza como uno de los ejemplos más llamativos del abandono de Salinas.

"Es una desfachatez que el gobierno local llame 'perla' a Salinas y se mantenga en el centro de la localidad el hotel Esperanza en una situación vergonzoso. Desde hace años, los visitantes que vienen verano tras verano se encuentran con un panorama desolador", manifestó Eloy Martínez. Los restos del inmueble, en las calles Príncipe de Asturias y Luis Muñiz, se siguen deteriorando y la suciedad, los roedores y la maleza invaden la parcela sin que nadie tome medidas.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado "banco malo", propietaria del inmueble, comunicó hace más de mes y medio al Ayuntamiento que se haría cargo de los trabajos de limpieza y mantenimiento. Asimismo, la empresa solicitó entonces a la alcaldesa, Yasmina Triguero, la paralización de la ejecución subsidiaria de la limpieza que proyectaba el Ayuntamiento. En los apercibimientos realizados por el Ayuntamiento se elevaba a casi 16.000 euros el coste de la limpieza y mantenimiento de la parcela.

Los trabajos de rehabilitación del edificio comenzaron en la primavera de 2011, pero se paralizaron a los pocos meses. El edificio que hasta hace una década albergó el hotel Esperanza fue construido en 1920 y está incluido en el catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobación desde hace más de diez años.

"La limpieza de la parcela del hotel y la apertura de la acera de la calle Príncipe de Asturias es urgente, pero también hay que reparar la gran cantidad de baches que hay, las aceras, mejorar el alumbrado público e incrementar la limpieza viaria. Son algunas de las necesidades urgentes", recalcó Eloy Martínez Argüelles.