Los conductores de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) decidirán esta noche en una asamblea si realizan paros parciales al plantear la empresa rebajas salariales. El comité de empresa, a través de su presidente Javier Ubiaño, acusa a la compañía de querer "tomar el pelo" a los trabajadores y de "faltarles al respecto". Y es que afirma, frente a lo que niega la CTEA, que sí buscan recortar el salario a sus empleados a través de reducciones en los festivos.

La raíz de la crisis está en una sentencia que estipula que los trabajadores tienen que descansar media hora cada cuatro horas en una jornada de ocho horas. Y si la jornada es de nueve horas, la parada de descanso sería de 45 minutos. "UGT y CC OO abrimos una línea de mediación con la empresa para intentar complacer todas las partes. La propia sentencia da la posibilidad de flexibilizar ese descanso, por lo que propusimos parar varias veces a lo largo de la jornada. Por ejemplo, tres descansos de 10 minutos. Los trabajadores fueron de buena voluntad y no lo vieron mal siempre que la empresa mantuviera las mismas condiciones en pluses, gestión de turnos...", explicó Ubiaño. Así las cosas, el comité de empresa afirma que llegó a un acuerdo "verbal" con los responsables de la CTEA en el que se mantenían las mismas condiciones laborales y salariales: "Cuando llegó el momento de firmarlo, nos dicen que tenemos que quitar el apartado que habla de los festivos a trabajar. Eso es una tomadura de pelo", sentenció el presidente del comité.

Ahora, los empleados temen que la empresa no sólo les quiera quitar los festivos sino también aprovechar que tiene que hacer descansos durante la jornada laboral para retirarles también el plus por jornada continua.

Respecto a la contratación de eventuales por parte de la CTEA, el comité no está en contra, pero sí de que se "vulneren sus derechos al no pagarles bien los festivos y las horas extras". "Ya hemos denunciado a inspección de trabajo para que la compañía nos dé las horas extra de cada trabajador, sobre todo de los eventuales y los que están en prácticas", afirmó.