La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un intenso año político en la ciudad

Los partidos avilesinos mueven el banquillo

Las agrupaciones locales del PSOE, el PP, IU y Ciudadanos celebrarán congresos para designar a sus nuevas direcciones | Guido García anuncia que no repetirá

Carmen R. Maniega. R. S.

El 2017 se promete intenso para los partidos políticos en Avilés. La mayoría de ellos tendrán elecciones internas para determinar quién será su líder en los próximos años y, en algunos casos, la batalla está servida si no consiguen relajar antes de los congresos locales las tensiones internas y las "asperezas" que arrastran desde hace años.

El primero en salir a la palestra será Izquierda Unida. Su actual coordinador, Ángel Guido García, se despedirá de un cargo al que llegó en 2010 -ganó las elecciones internas ese año y en 2013- ."Ya cumplí el ciclo de dos mandatos y hay que ir dando el relevo", asegura Guido García. La previsión es que el cónclave avilesino se celebre entre finales de invierno y principios de primavera.

El coordinador de IU confía en llegar a la asamblea que elegirá al nuevo responsable con una candidatura de "unidad". "Tenemos que intentar limar asperezas y hacer algo único", espera García, aunque reconoce que no va a ser fácil. Y es que su llegada al máximo cargo del partido en Avilés no estuvo exenta de tensión. En las elecciones de 2010 apenas superó por seis votos al excoordinador local, Fernando Díaz Rañón. Desde entonces, las fuerzas están medidas y no ha habido decisión importante que no haya contado con confrontación, como, por ejemplo, la designación del candidato a las elecciones municipales de 2015 -hubo primarias entre dos candidatos: Alejandro Cueli y Sara Díaz- o la decisión de si concurrir o no bajo el paraguas de una candidatura de unidad en los mismos comicios, que finalmente salió rechazada. Por el momento, no hay nombres para sustituir a Ángel Guido García pero la mayoría de las fuentes no descartan que pueda haber más de una candidatura.

Y tras la asamblea de IU llegarán los congresos del PSOE, el PP y Ciudadanos, aún sin una fecha concreta y que dependen de la celebración de los comicios internos a nivel nacional y regional. En el caso de los socialistas, sus responsables calculan que no será antes de los meses de septiembre y octubre. Su actual secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga, asumió el cargo en noviembre de 2012 en sustitución de Álvaro Álvarez, y contó con el aval del 91,1 por ciento de los asistentes al congreso local. Por el momento no ha dado a conocer si decide o no intentar revalidar el puesto.

No sería descartable que en las próximas elecciones socialistas haya más de una candidatura ya que en el seno de la agrupación existen diversas sensibilidades y más después de la crisis interna tras la marcha del exsecretario general del partido, Pedro Sánchez, y la decisión de la gestora de abstenerse en la votación que designó a Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

El Partido Popular también vivirá su particular pugna interna en los próximos meses para decidir la presidencia de la junta local. Su actual responsable, Carmen Rodríguez Maniega, tiene previsto presentarse como cabeza de lista y continuar así su mandato, que empezó en noviembre de 2015 tras la dimisión de Joaquín Aréstegui. Su llegada al cargo generó más de una crítica de un sector del PP avilesino, liderado por el portavoz municipal Carlos Rodríguez de la Torre, al considerar que el traspaso de poderes se había hecho con demasiada "premura", sin posibilidad de abrir un debate y realizar congreso local que determinara al sustituto del expresidente.

La celebración de próximo comité local, y la posibilidad o no de más de un candidato, estará influido por lo que haya ocurrido antes en el regional. En ese momento se medirán las fuerzas dos líneas: la que encabeza la actual presidenta, Mercedes Fernández, y la que defiende la propia Rodríguez Maniega, y que incluye a personalidades del partido descontentos con el rumbo llevado por la dirigente regional.

Ciudadanos afrontará también un congreso se calme las aguas internas tras un año repleto de sobresaltos, que comenzaron con la expulsión del exconcejal Juan Cuesta por insultar a su compañera de bancada, Carmen Pérez Soberón. El pasado noviembre, la mayoría de la junta directiva presentó su dimisión disconformes con esa decisión y descontentos con el rumbo que está tomando el partido, que no tuvo en cuenta sus quejas respecto a la actual portavoz municipal de Ciudadanos. Tras esa crisis, se formó una gestora, que está conformada por el delegado territorial de Ciudadanos, Sergio García, y los afiliados José María Roces y Manuel García, que no habían tenido antes cargo orgánico en el seno del partido.

Ellos tres son los responsables de coordinar todas las acciones hasta el congreso local, que no tiene fecha. La previsión es que se fijen tras la cita nacional, los próximos 3 y 4 de febrero en Madrid. Carmen Pérez Soberón descartó hace ya semanas la posibilidad de optar a dirigir la agrupación avilesina.

Así las cosas, a finales de año puede haber un buen número de caras nuevas en los partidos políticos. Lo que tienen que dirimir a partir de ahora es si los cambios de ciclo se hacen de manera amistosa.

Compartir el artículo

stats