La empresa avilesina Windar, del grupo industrial Daniel Alonso, participará en nuevo proyecto relacionado con la energía eólica marina en el mar del Norte. Siemens Wind Power, filial de la multinacional alemana especializada en renovables, ha adjudicado a la UTE formada por Navantia y Windar la construcción de cuatro jackets y sus correspondientes pilotes para el parque piloto de Nissum Bredning, que se erigirá en la costa noroeste de Dinamarca, en las proximidades del puerto de Thyborøn. Con esta última adjudicación son ya cuatro los proyectos de eólica marina que asumen de la mano Navantia y Windar. La UTE ha suministrado ya estructuras para los parques Wikinger, Hywind y hace unos días se confirmó el proyecto para la construcción de otros 42 'jackets' para el parque East Anglia One (Inglaterra).

El proyecto Nissum Bredning (NBV) está participado en un 55% por Nissum Bredning Vindmøllerlaug I/S y un 45% por la compañía energética local Jysk Energi A/S. Está subvencionado por el Ministerio de Energía danés, y se considera "una excelente oportunidad para poder probar, en un entorno controlado y a pequeña escala, un determinado número de nuevas tecnologías clave en el ámbito de la eólica marina".

Este plan busca dar un paso más en la tecnología para el sector eólico marino. Siemens no sólo suministrará su nueva turbina de viento de siete megavatios (instalada ya en otros parques eólico marinos), sino también una innovadora solución de voltaje de 66kV, un nuevo transformador, cable y sistemas de conmutación, así como otras innovaciones en cuanto a la configuración de la torre y el controlador.

Este proyecto será ejecutado en paralelo con las 42 jackets (estructuras metálicas sobre las que se apoyan los aerogeneradores marinos) para East Anglia One en el astillero de Fene, para las que los talleres avilesinos de Windar suministran 126 pilotes. Solo este contrato para Iberdrola reportará más de un millón de horas de carga de trabajo al astillero de Fene y al menos veinte meses de trabajo a los talleres avilesinos de Windar.