Los alemanes son, después de los españoles, quienes demandan más literas en el albergue de peregrinos Pedro Solís, ubicado en la calle de La Magdalena. Italianos y franceses ocupan el tercer y cuarto puesto del ranking, según los datos estadísticos que maneja el presidente de la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol, Jesús de la Rosa. Dicho colectivo es el responsable de la gestión de la hostería por la que a lo largo del año pasado pasaron un total de 6.527 personas.

Como suele ser habitual, los meses de primavera y verano fueron los que registraron mayor afluencia de peregrinos en Avilés. El pasado diciembre, como curiosidad, por Avilés psaron 31 caminantes, de los cuales uno era noruego y otro de Corea del Sur. Hasta Avilés vinieron a lo largo de 2016 peregrinos de medio mundo: Guatemala, Túnez, Ucrania, Malasia, Nueva Zelanda, Japón, México, Rusia, Taiwán, Sudáfrica o Chile son solo algunos ejemplos, siempre según los datos facilitados por el responsable del albergue.

La presencia de peregrinos en Avilés tiene mucho que ver con ser final de etapa de la etapa Gijón-Avilés del Camino del Norte y, a su vez, inicio de ruta: Avilés-Soto de Luiña, un itinerario exigente por su longitud. Ahora hay también albergues en San Martín de Laspra (Castrillón), recientemente inaugurado, y también en Muros de Nalón.