Las tarjetas que acreditan a los usuarios de los aparcamientos de la zona verde (la de residentes) pasan a mejor vida. Las nuevas tecnologías entran en escena y el Ayuntamiento quiere modificar la ordenanza de tráfico para que esos distintivos pasen a ser ahora virtuales y las pegatinas de color verde desaparezcan de las lunas de los coches. Una vez que se aprueben los cambios -tienen el primer trámite el jueves, en el Pleno-, los controladores de la ORA, para saber si un vehículo está utilizando correctamente esas plazas, deberán introducir el número de la matrícula en sus dispositivos electrónicos, según explicó ayer el portavoz del gobierno local, Luis Ramón Fernández Huerga.

No son las únicas novedades que tendrán los automovilistas residentes este año. El gobierno avilesino también tiene previsto aprobar en el pleno del jueves un paquete de modificaciones en la ordenanza fiscal que rige la tasa de estacionamiento regulado. La primera medida tiene por objetivo "flexibilizar" el pago de la tasa a los usuarios de la zona verde a través de un billete único de un año de duración y así no tener que abonar cada 24 horas los 0,15 euros que estipula la tarifa. Ese bono anual, con un coste único de 44,85 euros, dura entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ejercicio, independientemente de cuándo se adquiera.

Esta última propuesta no es del agrado de Izquierda Unida, que ya propuso en la comisión de Hacienda celebrada ayer que cada persona pague en función de la fecha en la que se dé de alta al servicio. Como el gobierno rechazó su petición, IU planteará su propuesta en forma de enmienda en el Pleno del jueves. Pretende que el texto final que se apruebe sea el siguiente: "Esta tarifa de 0,15 euros podrá ser abonada igualmente con carácter anual por año natural y con validez de 1 de enero a 31 de diciembre del ejercicio en curso. Esta tendrá un importe total de 44,85 euros cuando se realice por el año en curso completo, o el importe proporcional correspondiente a la fecha de realización del pago". Es decir, que se prorratee la cantidad que debe de abonar cada usuario en función de la fecha del año en la que realice el trámite.

Por otra parte, además de establecer la posibilidad de ese pago de la tasa para los usuarios que tengan la condición de residentes -un compromiso adquirido con el PP durante la negociación de las ordenanzas fiscales-, el PSOE también plantea a la Corporación avilesina la posibilidad de implantar el cobro "vía móvil" del tique para las zonas azul, naranja y verde, un sistema similar al que ya existe en ciudades como Gijón, por ejemplo. Esa idea forma parte de una serie de mejoras que el gobierno local ya propuso hace unos meses a Dornier, la empresa que gestiona la zona azul en la ciudad, para modernizar el servicio.

La propuesta del gobierno socialista incorpora una tercera medida, en este caso relacionada con el pago de las multas. Y es que uno de los objetivos de la providencia emitida por Alcaldía el pasado día 10 es que se incluya, entre la documentación necesaria para poder anular la sanción, "el boletín del aviso de denuncia, clarificando el procedimiento". Actualmente, el artículo que regula la tarifa de anulación de denuncia no incorpora la posibilidad de incluir ese boletín, sino que el afectado debe depositar el título de pospago en el buzón adosado al expendedor "indicando en el mismo el número de expediente de la denuncia".