Izquierda Unida de Corvera propondrá al Pleno la implantación de un nuevo gravamen sobre la utilización del dominio público por parte de las empresas eléctricas y de energía. El grupo municipal presentó una moción para que este tipo de empresas paguen un tributo por el paso de los tendidos eléctricos o conductos de transporte por el concejo, suministren o no energía en él. "Presentamos esta moción para aumentar los ingresos de las arcas municipales. Entendemos que al igual que los corveranos y corveranas, locales y negocios pagan tasas por la utilización del espacio público, también deben hacerlo las grandes empresas energéticas", explica Sara Paz Suárez, portavoz de IU.

La concejala explica que el Tribunal Supremo acaba de avalar el gravamen de esta utilización por parte de las empresas en varios ayuntamientos españoles. Concretamente, el Alto Tribunal ha fallado en contra de las eléctricas en cinco sentencias relacionadas con tres municipios que ya habían implantado el tributo: Arteixo, en La Coruña; Serradilla, en Cáceres, y Villalcampo, en Zamora.

Esta resolución abre la puerta para que otros ayuntamientos pongan en marcha este gravamen, que está apoyado en la Ley de las Haciendas Locales de 2004. La legislación establece que las entidades locales pueden establecer tasas sobre "tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre ellos".

"Este gravamen supondrá un aumento de las arcas municipales que repercutirá en los intereses de los corveranos y corveranas", insistió Sara Paz Suárez. La moción de Izquierda Unida será debatida en el próximo Pleno. Para implantar el tributo, el grupo municipal explica que es necesario "un estudio previo para saber cuál es la situación de estas infraestructuras y, de ser viable, calcular su gravamen conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo".