La alarma vecinal se ha desatado en La Braña y en los alrededores ante una oleada de robos en viviendas que se vienen sucediendo desde hace unas semanas. La Guardia Civil investiga los sucesos y ha incrementado la vigilancia. "Los vecinos están muy sensibilizados, no tanto por el valor de lo robado sino porque los asaltos a los domicilios se producen de día, incluso en viviendas con alarmas de seguridad o con perros", señaló el presidente de la asociación de La Braña, Francisco García.

Los ladrones entraron en una misma vivienda en dos ocasiones en apenas unos días y con los residentes dentro. "Los asaltos se producen al atardecer. En una casa entraron en dos ocasiones y con gente dentro. La segunda vez los ladrones fabricaron una escalera con unos andamios que encontraron cerca. No se llevaron nada porque sólo buscan dinero y joyas y, además, se encontraron con que había un adulto y un niño dentro", explicó el dirigente vecinal.

Los residentes relatan que la misma banda asaltó en una sola tarde un bar en Piedras Blancas, una casa en Valboniel y otra en La Braña. "La Guardia Civil ha incrementado la vigilancia, pero la psicosis entre los vecinos no cesa. Los ánimos están muy caldeados. Los agentes nos han dado consejos pero lo mejor es llamar a la Guardia Civil, no debemos jugar a policías", indicó García.

Miembros de la entidad vecinal se reunirán en los próximos días con residentes en Miranda (Avilés), Llodares y El Forcón, donde también sufren problemas similares. "En una casa se llevaron dinero y en otra útiles de saneamiento, pero en general es pero el susto porque sólo quieren dinero y joyas. Los asaltos se producen por rachas por grupos que antes vigilan la zona. Los sustos que se llevan los residentes y los desperfectos que causan los ladrones en las viviendas son, en algunas ocasiones más importantes que el botín", dijo.

En los últimos meses, varias localidades castrillonenses han sido objetivo de los cacos. Piedras Blancas, Santiago del Monte, Salinas y San Juan de Nieva, han recibido la visita de los ladrones. Además de los locales comerciales asaltados, en Piedras Blancas, Vegarrozadas y Santiago del Monte, los ladrones usaron la misma táctica que ahora en La Braña para entrar en las viviendas, siempre unifamiliares. "Los robos fueron a plena luz del día, en algunos casos con los residentes dentro y con la alarma funcionando y sólo buscan dinero y joyas", señaló uno de los afectados.

Los robos en los establecimientos comerciales se producen de noche. Así ha sucedido en los últimos dos meses en un estanco en Piedras Blancas, un restaurante en Salinas y un bar en San Juan de Nieva. En los dos primeros atracos, los ladrones se llevaron hasta dinero de la caja registradora.

Los robos en domicilio se incrementaron en Asturias en 2016 en relación con el año anterior, según los datos del Ministerio del Interior. El incremento fue de 31 puntos por mil habitantes, pasando de 416 en 2015 a 545 en 2016, siempre según los datos del Ministerio del Interior.

La concejala de Interior, Mar González, destacó recientemente la buena relación entre la Policía Local y la Guardia Civil. "Ambos cuerpos trabajan conjuntamente para velar por la seguridad en el concejo y periódicamente mantienen reuniones entre ambas fuerzas dentro del Comité Local de Seguridad", dijo. La Guardia Civil vigila preferentemente las zonas rurales del municipio mientras que la Policía Local patrulla por las áreas urbanas.