El 8 de agosto de 1963. Esta es la fecha que recuerda como oro en paño Manuel Ángel Gutiérrez. Es la de su boda. "Teníamos un viaje a París", relata. Un viaje donde sólo hubo un nubarrón: le robaron la cámara de fotos, en el trayecto en tren. Por suerte unos amigos portugueses le dejaron otra para que pudiera inmortalizar su estancia en Versalles, en el Museo del Louvre... Hace poco tiempo que regresó a París, con su mujer y su hija. Estos y otros recuerdos serán el arma con el que el Centro de Mayores de Las Meanas luchará contra el olvido que se llama alzhéimer. El centro acaba de poner en marcha un proyecto, "Invierte en recuerdos", que se compone de dos partes: la recopilación de anécdotas y vivencias y la recaudación de donativos para colaborar con la investigación en contra de este enfermedad.

Los primeros recuerdos ya llegaron ayer, manuscritos, al gran tablón instalado en el centro a tal efecto. Amelia Fernández llevó la portada de LA NUEVA ESPAÑA del 22 de mayo de 2013. ¿La razón? Ella es la madre de Ángel Sánchez, uno de los dos avilesinos que estuvieron durante semanas secuestrados en Colombia. Irma Fombella, en cambio, eligió el recuerdo de su abuelo. Son, en definitiva, pedazos personales de la historia que gracias a este proyecto pervivirán.

"Queremos que las personas se animen a traer sus recuerdos. Al principio algunos eran reacios a la idea de ponerse a recordar, pero cuando se han puesto en la clase de memoria, incluso se emocionaron", afirmó la responsable del centro, Sole González. Fotos, dibujos, textos... Todos los materiales son válidos para este proyecto, que está abierto a toda la ciudadanía. De hecho están expresamente invitados a participar todos los centros escolares. "Las cosas que recuerdan los usuarios del centro son muy dispares, no sólo se trata de momentos felices", añadió González.

La profesora del taller de Memoria, Camino Fernández, explicó algunos de los recuerdos: "Muchos se acuerdan de la explosión de Ensidesa, otros tienen anécdotas más divertidas, como la historia de los esquíes". Esta historia se refiere a una nevada que hubo en Villalegre, en la que todos aprovecharon los esquíes que tenía un vecino para hacerse fotos, como si esquiaran. "Una señora también recordó una nevada tan grande que el padre cogía el periódico y se inventaba noticias sobre que los Reyes Magos no iban a poder llegar. Al final sí llegaron", añadió Fernández.

El día de la boda es otro recuerdo recurrente. Es el caso de Enrique García, que se casó un 24 de junio en la iglesia de Sabugo. "La boda fue muy bien, muy familiar. Estaban los padres de ella, y los míos...", contó. "Y estaba la noche de bodas, ¿no?", bromeó a su lado Ángel Díaz. Enrique García continuó con el relato de su viaje de novios, que empezó muy cansado, después de tres noches sin pegar ojo. Tanto es así que se desmayó en el tren a la altura de León, con la suerte de que les cedieron asiento a su mujer y a él y así pudo ir durmiendo, con la cabeza apoyada en las piernas de su flamante esposa.

Hasta el 31 de enero continuará en el Centro de Mayores de Las Meanas la recogida de datos de este banco de recuerdos. Paralelamente se invitará a los participantes a realizar una donación de 1 euro. La recaudación irá destinada a la Fundación Pascual Maragall, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CITA.