La programación cultural de este fin de semana en Avilés combina la música clásica con el teatro. El domingo, día 22, el pianista y director de orquesta avilesino Rubén Díez ofrece un recital junto a la cantante Patricia Martínez en la cúpula del centro cultural Niemeyer. Este espectáculo está incluido en el ciclo "Suena la Cúpula", que es el nuevo nombre de las sesiones vermú de los domingos en el complejo de la ría. Mañana viernes, sin embargo, será una tarde absolutamente teatral: el Niemeyer presenta "El Plan", de Ignasi Vidal, y el teatro de Los Canapés, "Historias detectivescas", de la compañía "Teatro del Fin del Mundo",

El concierto de Rubén Díez y Patricia Martínez (a partir de las 13.00 horas) incluirá obras de ópera de Puccini, zarzuelas del propio Díez y Juan Carlos de La Madrid, musicales de George Gershwin y canciones populares como "Volver", de Carlos Gardel. Díez es un músico de sobra conocido por los aficionados avilesinos: ha dirigido coros, orquestas y agrupaciones de cámara. Es, además, el autor de la partitura de "La carrera de América", que se estrenó en el teatro Palacio Valdés.

Patricia Martínez, por su lado, fundó de la Asociación Avilés Musical en 2002. Es componente del Coro de la Ópera de Oviedo con el que ha participado en innumerables producciones. Previamente, colaboró con el Coro de la Orquesta Sinfónica de Gijón y con el Coro de la Temporada de Zarzuela de Oviedo, interpretando en algunas ocasiones papeles secundarios.

Por otra parte, mañana viernes (20.30 horas), el club del Niemeyer acoge la representación de "El Plan", una comedia de Ignasi Vidal sobre la peripecia de tres amigos ahogados por la crisis que acuerdan salir del pozo de manera conjunta. Se trata de una comedia en la que el trabajo de los actores sobresale sobre cualquiera otro, incluido un guión que colecciona diálogos más que brillantes.

En paralelo, el teatro de Los Canapés -en Versalles- acoge también mañana viernes (18.00 horas) el espectáculo "Historias detectivescas", una producción de "Teatro del Fin del Mundo". Este montaje está incluido en el ciclo de teatro familiar y es el primero del año.

El espectáculo es obra de Arantxa F. Ramos y está dirigida por Marga Llano. Ambas actrices son las únicas protagonistas de una historia que se centra en la peripecia de Rodolfa Jones, una detective que busca ayudantes con los que poder desentrañar el caso más importante de su vida.