"La investigación enfermera no es una moda, es un hecho. El colectivo lleva haciéndolo tiempo, pero a pesar de ello es desconocido. E investigamos para mejorar basándonos en la evidencia y para que haya un impacto y una repercusión en la asistencia que damos a la población", indicó ayer Ana Suárez Guerra, directora de gestión y cuidados de enfermería del área sanitaria III, durante la celebración de la I Jornada de Investigación Enfermera que se celebró en el Hospital San Agustín.

Este encuentro nació con el objetivo de visibilizar, potenciar y fomentar la investigación enfermera, explicó Suárez Guerra, porque, dijo, "clásicamente, la enfermería se ha dedicado a la atención; la parte asistencial ha comido mucho terreno a la del estudio. Y si se hacía algo era una colaboración en un ensayo clínico".

Sobre la importancia de la investigación también se manifestó Antonio Jesús Ramos Morcillo, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, ponente en la sesión junto a Edurne Zabaleta, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol de Barcelona. "Es necesaria para obtener los mejores resultados en salud. El médico identifica, diagnostica y pauta el tratamiento, pero hay otras intervenciones que son de enfermería y que también tienen resultados en la salud", señaló para seguidamente apuntar que "socialmente, del profesional de la enfermería se tiene una imagen poco profunda".

Si bien considera que en España hay un largo camino por recorrer en el campo de la investigación de enfermería, dice que "hay investigadores de primer nivel. Necesitamos seguir investigando y favorecer que haya estructuras que favorezcan y lancen esos estudios".