La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció ayer en la feria Fitur (Madrid) que la ciudad aspira a convertirse "en un enclave de aprendizaje del español como destino de quienes quieren aprender o perfeccionar el idioma con estancias para cursos intensivos con una novedosa metodología de aprendizaje y una oferta de actividades para disfrutar de la ciudad y de toda la comarca". Ese objetivo está dentro del proyecto para poner en marcha la Fundación para el Aprendizaje del Español, dotada este año con 80.000 euros del presupuesto local.

La Regidora, que participó en el Día de Asturias en la principal feria de turismo de España, aseguró que no fue hace 16 años cuando Avilés "tuvo el sueño de convertirse en un referente turístico en España". "Detrás de la ciudad industrial, existía una ciudad moderna capaz de incorporar el turismo a sus activos económicos", explicó. Hoy, según dijo, ya se ha conseguido y "así lo reconocen quienes la visitan, que la consideran como uno de los descubrimientos de Asturias".

"Somos la ciudad milenaria asturiana y hemos sabido mantener y recuperar riquezas de nuestros años de historia y, a la vez, hemos incorporando innovadores equipamientos y actividades que nos otorgan una singularidad propia y diferente", indicó. Junto al casco histórico mejor conservado del norte de España , la Regidora destacó que Avilés cuenta con el Centro Niemeyer, única obra del arquitecto brasileño en España. "También somos -y lo hemos demostrado en el último año- una referencia deportiva con una oferta de competiciones de gran calidad que atraen a un gran número de personas y nos dan a conoce como ciudad", remató.