La presidenta de Foro, Cristina Coto, exigió ayer al Principado el remate de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). "Es urgente su construcción sin más pretextos por parte del Gobierno de Asturias; el desarrollo empresarial y económico de Avilés pasa por la puesta en funcionamiento de estos accesos desde la Autovía del Cantábrico y ya sufrieron una paralización de siete años", subrayó Coto, que visitó el polígono de la ría acompañada de la diputada Carmen Fernández, la senadora Rosa Domínguez de Posada, la presidenta de Foro Avilés, Mar García, y de otros miembros del partido.

Según la presidenta de Foro, el presupuesto destinado en 2017 a esta obra -215.866 euros para expropiaciones y de 4.513.628 euros para los trabajos pendientes sobre un coste estimado de 25,3 millones- pueden quedar sin ejecutar "si el Gobierno de Asturias no aclara de una vez el conflicto de competencias que tiene con el Gobierno de España". Por eso, después de los retrasos acumulados, y de que finalmente se trasladaran las torres de alta tensión que impedían la obra, Foro considera urgente que el Principado ejecute tanto los trámites pendientes con Fomento para realiza el pinchazo en la "Y" como las obras que aún faltan. Coto reclamó, por último, que el Ejecutivo regional facilite la cesión del tramo de la "Y" comprendido entre el enlace con la Autovía del Cantábrico, a la altura de Tamón, y Avilés, para que se pueda hacer el pinchazo.

Mar García, por su parte, añadió que este problema de las obras que se eternizan o nunca llegan parece endémico de Avilés, y puso como ejemplo la reparación de la nacional que atraviesa la ciudad.