Nicolás Alonso, el director del yacimiento de Traslaiglesia, en Bañugues, fue el encargado ayer de abrir el ciclo de conferencias sobre el patrimonio histórico de Gozón, un programa organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento y que se desarrolla en el Museo Marítimo. Alonso trazó en su charla una línea cronológica que unió el pasado romano de Gozón, "mucho antes de que se llamara Gozón".

El camino más corto, precisamente, es el que empieza en el yacimiento de Traslaiglesia, que se está estudiando de manera continuada desde 2006. En ese lugar se descubrió un valentiano (moneda romana) de la época del emperador Galeno y también una serie de restos humanos, "de hasta nueve individuos", apuntó, de entre los siglos XI y XIII. "En 2014, encontramos restos de la antigua iglesia de San Nicolás, de los siglos XIII y XIV", destacó. Aquel templo tuvo que ser retirado de la playa en el siglo XIX "porque estaba afectada por la erosión". Así que las huellas humanas en el mismo entorno recorren casi dos milenios.

Hasta llegar a este punto, Alonso repasó los hallazgos documentados que cuenta el municipio: el epígrafe (piedra con inscripción) de San Jorge de Heres y también el triente de Nieva. "Los dos hallazgos se encuentran desaparecidos", se lamentó el arqueólogo.