La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oleada de juicios contra los bancos

Las vistas por cláusulas abusivas en hipotecas y tarjetas de crédito y por pagos aplazados se acumulan en Avilés, con fallos a favor del cliente casi siempre

Oleada de juicios contra los bancos en los juzgados avilesinos. Decenas de vistas se han celebrado en las últimas semanas en el palacio de justicia de Marcos del Torniello por demandas contra entidades bancarias por cláusulas abusivas en hipotecas y tarjetas de crédito y de pago aplazado. Tan solo estos últimos cinco días ha habido en torno a una treintena; y los jueces están resolviendo a favor del cliente. Hay entidades que incluso se están rindiendo antes de llegar a juicio y pagan las sumas que les demandan sus clientes para evitar las costas del procedimiento.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7, por ejemplo, celebró el pasado miércoles cinco vistas y una audiencia previa por demandas de cantidad contra entidades bancarias, todas ellas de clientes del abogado avilesino Celestino García Carreño. Ayer tuvo otras siete, y solo en esta semana su despacho sumó 26. "Esto va a ir a más. Estos juicios son por demandas que presentamos ya hace tiempo y nos llegan clientes todos los días. Por poner un ejemplo, llegamos a atender en una sola jornada a 17 clientes de demandas de tarjetas revolving", asevera el letrado.

Esa semana ha llevado a juicio, entre otras entidades, a Caixabank, Liberbank, Banco Popular Abanca y Banco Sabadell por cláusulas abusivas de préstamo hipotecario. También a Avant Card por cláusulas usuarias en una tarjeta revolving. Son solo algunos ejemplos. "Liberbank se allana (rendimiento procesal) en todas nuestras demandas contra sus tarjetas de crédito Master Card Más y Visa Clasic. Ya ni siquiera pelea porque sabe que los intereses de sus tarjetas son usuarios", explica el letrado.

Se suceden los juicios y también las sentencias; la última de ayer mismo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 ha condenado al Banco Sabadell decretando la nulidad "por usura" de la tarjeta de crédito Visa Shopping Oro contratada por un cliente en 2007. El banco tendrá que devolver todos los intereses cobrados desde entonces, las comisiones, las cuantías cobradas en concepto de seguro... Y es que el fallo concluye que el contrato es nulo de pleno derecho.

Como ya informó este periódico, los jueces vienen aplicando en estos casos la ley de la Represión de la Usura de 1908, que prohíbe el interés excesivo e ilícito. Fuentes colegiadas sostienen que las entidades bancarias y financieras que comercializan este tipo de tarjetas "revolving", que permiten la continua disposición de un crédito en función de lo pagado y dispuesto, han diseñado un producto cuyo objetivo es el enriquecimiento rápido y usurero y el empobrecimiento excesivo de quienes las usan, desconociendo en la mayoría de los casos las consecuencias derivadas. La "trampa" que las entidades bancarias y financieras han desarrollado, añaden las mismas fuentes, consiste en la aplicación de un elevadísimo tipo de interés que hace prácticamente imposible la amortización de la deuda, eternizándola. Pese a la flagrante ilegalidad de esta práctica, esos productos siguen en vigor.

Un juez avilesino también ordenó recientemente el embargo de las cuentas de un banco por no reingresar a una clienta de la comarca 805 euros que le cobró de forma indebida en concepto de comisiones por descubiertos en la cuenta. El juez autorizó a la clienta a consultar las bases de datos del banco en cuestión e incluyó en su decisión el embargo de bienes de la entidad. El goteo de sentencias se convertirá en aluvión en pocos meses.

Compartir el artículo

stats