Las marañuelas de Luanco y de Candás ya son "Alimento Paraíso Natural". El dulce más típico de ambas localidades cuenta desde ayer con el respaldo del sello de calidad del Principado de Asturias. Por eso, quienes a partir de ahora quieran distribuir ese manjar bajo esa marca deberán cumplir una serie de requisitos, ya que hay que obtener la autorización regional, que se podrá revocar si se incumplen.

El pliego de condiciones para el uso de la marca "Alimento Paraíso Natural", que salió ayer publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), incluye cómo se debe elaborar el dulce, en función de que sea en Luanco o Candás, ya que varía en cómo se utiliza el huevo. También la forma -alargado o redondeada con diversos diseños y con un tamaño mínimo de 20 gramos-, el proceso de preparación y mezcla y el amasado y moldeado, que se debe hacer siempre manualmente, para finalizar con el horneado, a una temperatura mínima de 200 grados.

Todas las personas y entidades colaboradoras que soliciten la utilización de la marca deberán someterse a un proceso de verificación o a una auditoría inicial. Posteriormente, se podrán realizar controles periódicos para comprobar que se cumplen las condiciones.