Rebecos, corzos, pájaros carpinteros, sauces llorones, abedules, murciélagos, robles, faisanes y hasta un martín pescador como los que se pueden divisar en la cola de la ría forman parte del viaje por la naturaleza que plantea Mavea con su maqueta a base de Playmobil. El colectivo ecologista mostró ayer en un bajo de la plaza mayor de Llaranes cuatro ecosistemas distintos elaborados con los populares juguetes de plástico que hicieron las delicias de pequeños y mayores. La asociación pretende llevar la iniciativa a los colegios como propuesta de educación ambiental para los estudiantes.

La muestra de juguete es obra del presidente de Mavea (reelegido ayer), Alejandro Peláez. Colecciona Playmobil desde hace cuarenta años y animaba a los visitantes más pequeños a encontrar los murciélagos que ha escondido por sus creaciones. "Hay cuatro. Si los encuentras te llevas el premio gordo. Una pista: no los vas a ver ni en una roca ni en una cueva, que es donde deberían estar", indicó Peláez al joven ovetense Xuan Candel Cordero.

Los visitantes se encontraron un ecosistema alpino, como el de los Pirineos, con rebecos, cabras montesas, marmotas, bosque de coníferas y hasta plantas edelweiss; una zona de valle y bosque con jabalíes, tejones, corzos, osos, lobos, águilas y faisanes; otra de humedal, poblada por flamencos, garzas, patos, cisnes (que llevan a sus crías a cuestas); y el ecosistema volcánico, con los dragos canarios, conejos, liebres, cuervos y helechos arborescentes. "Solo tenemos un animal que no es natural del ecosistema, el mapache. En Alemania ya están teniendo un problema ambiental y empieza a serlo en Madrid", alertó Alejandro Peláez, tras la aparición de un ejemplar en Corvera esta semana. Mientras la pequeña Lucía Bravo, fan de los Playmobil, fotografiaba con su teléfono cada detalle de la naturaleza en miniatura.