Las I Jornadas de Patrimonio que acoge cada viernes durante esta temporada el Museo Marítimo son la punta de lanza de las actividades que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Gozón. "Nos hemos propuesto dar a conocer nuestro paisaje cultural, nuestra historia y nuestro patrimonio", señala Manuel Hernández, el concejal encargado. "Y es que a nuestra llegada nos encontramos con un déficit significativo en actividades culturales", añade. "Hemos puesto en marcha el primer consejo sectorial de patrimonio de Asturias, un órgano previsto en la ley de patrimonio que nosotros hemos desarrollado con la presencia de cinco expertos en nuestra historia", recalcó Hernández. "Esta es, nos parece, una de las obligaciones de un Ayuntamiento", sentencia.

El Ayuntamiento tiene previsto organizar un concurso de pintura en recuerdo de José Andrés Gutiérrez, el autor del vía crucis de la iglesia de Bañugues, una de las obras pictóricas más singulares del municipio. "Gutiérrez lo pintó con sólo quince años", señala el edil de Cultura.

La difusión del patrimonio histórico de Gozón se está organizando, primero, por medio de salidas culturales. "Hemos recorrido la península de Nieva, desde el palacio de Maqua al propio cabo, también hemos recorrido las inmediaciones del cabo Negro, que es donde el teleférico de Ensidesa tiraba al mar toda la escoria. Ahí siguen muchos de aquellos restos. Entendemos que es fundamental conocer los lugares históricos para después pasar a difundir sus valores. Por eso hemos organizado las primeras jornadas de patrimonio. Nuestra pretensión es que continúen en años sucesivos y que se centren en otros aspectos de nuestro pasado", señala Hernández.

Los primeros estudiosos del patrimonio histórico han sido Nicolás Alonso, Soledad Álvarez, Gerardo Díaz Quirós e Iván Muñiz. "Nos encontramos también con una falta considerable de publicaciones sobre el pasado de Gozón", concluye.