La multinacional Alcoa insta a bajar los precios de la luz "de manera inmediata" puesto que considera "inviable" la competitividad de sus plantas ante la escalada de la factura eléctrica, que supone entre un 30 y un 40% de los costes de producción. El comité de empresa de la planta de Avilés ya alertó de las graves consecuencias que puede acarrear la importante subida del recibo, un 40% más cara que en la primavera de 2016. "En efecto, el nivel actual de precios hace que la industria electrointensiva lo tenga muy complicado; sobre todo, la del aluminio. A este precio es inviable", señaló ayer a preguntas de este periódico una portavoz de la multinacional estadounidense.

Así las cosas, Alcoa urge que "se retomen los valores normales de precios de manera inmediata". "Al contrario de lo que se piensa, la factura de la luz la pagamos como cualquier otra empresa o industria porque la interrumpibilidad (lo que reciben las compañías electrointensivas por desenchufarse del sistema en caso de necesidad) no reduce esas facturas. Es muy importante que se vuelva a los valores normales de precios lo antes posible", añade la firma.

El coste eléctrico y la ausencia en España de un marco regulatorio estable y a largo plazo en materia energética ha llevado en los últimos años a Alcoa a poner sobre la mesa los cierres de las factorías de Avilés y La Coruña. La multinacional aluminera amenazó con la deslocalización cuando el Gobierno puso en marcha la subasta de interrumpibilidad. En la última, que se celebró el pasado noviembre, salió bien parada, pero los buenos resultados están chocando ahora con la escalada de la factura de la luz.

Y es que la subida del precio de la electricidad en España en los últimos días es el más alto desde hace cuatro año. La escalada de precios es tal, que la Fiscalía ha abierto una investigación para analizar las razones. El comité de empresa de la fábrica de San Balandrán exige "que el coste eléctrico sea el real y no que la energía más cara marque el precio" de la luz. Su presidente, José Manuel Gómez de la Uz, lo ejemplifica así: "No pueden justificar los precios diciendo que el gas está subiendo el coste eléctrico porque solo el 15% del mix energético es ciclo combinado. Es lo mismo que si vas al súper, compras todo lo que necesitas para tu día a día, se te antojan percebes y compras un kilo. Es como si ese kilo de percebes te marcase el precio de todo el carro de la compra".

El precio de la electricidad recuperó ayer los niveles marcados durante la semana pasada, cuando saltaron las alarmas, tras un fin de semana de ligera contención por la menor demanda.