El cielo de Tabaza, donde se ubica la acería LD-III de Arcelor, ha quedado enrojecido como consecuencia de la emisión a la atmósfera, en torno a las cuatro de la tarde, de una humareda rojiza proveniente de la instalación industrial de la multinacional siderúrgica.

Dos horas después del suceso, Arcelor comunicó el incidente ambiental a la Consejería de Medio Ambiente del Principado, además de iniciar las indagaciones pertinentes para tratar de averiguar lo ocurrido. Según un portavoz de la compañía, a las 18.00 horas no quedaba rastro de la mancha roja.

Según los primeros indicios, el extraño humo rojizo fue consecuencia de un fallo en la carga de arrabio en el convertidor (el gran recipiente donde se funde el acero). El color rojizo es debido al alto porcentaje de hierro contenido en el arrabio fundido a partir del cual se obtiene acero.

Este episodio contaminante ha puesto en guardia a los vecinos de la zona, que no es la primera vez que ven emisiones de color rojo al aire. Los conductores que circulaban por la autopista "Y" también advirtieron la presencia del espectacular penacho, de color rojo intenso.

La acería de Tabaza ha sido objeto recientemente de obras de reforma y ampliación y alguno de sus sistemas se halla aún en pruebas.