El reinicio de la obra de los "edificios esqueleto", a la entrada de Luanco, ayudará a paliar la bajada a la mitad en la recaudación prevista por el Ayuntamiento de Gozón a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para este año. Si en 2016, gracias a ese impuesto, el Consistorio obtuvo 468.300 euros, principalmente por Alcoa; durante el ejercicio en curso, se prevén ingresar 245.000 euros, según asegura el alcalde, Jorge Suárez (PSOE). "Hay una bajada en el consumo eléctrico y de agua de Alcoa", expresó el Regidor.

Los "esqueletos" tributan dentro del denominado impuesto de construcciones (ICO) y las previsiones para este año es que este concepto sume 340.000 euros frente a los 180.000 del ejercicio anterior, según un documento que el gobierno ha facilitado a la oposición en una reciente comisión de Hacienda. Aún así, las cantidades previstas en el apartado de ingresos son menores que las del pasado ejercicio. Se pasó de una recaudación de 648.000 euros a 585.000 si se suman las cifras tanto de IAE como del impuesto de construcciones.

Esas cifras son con las que trabaja el gobierno local de los socialistas de cara a la negociación de los presupuestos para 2017 con la oposición. "Las inversiones se presentarán próximamente", apunta el regidor gozoniego. La recaudación del suministro de agua también ha disminuido con respecto a 2016. Si el año pasado el Ayuntamiento ingresó 1.010.000 euros, para este ejercicio está previsto que recaude 940.000.

En el capítulo de ingresos, en el bloque que se centra en la recaudación del IBI, también existe una ligera variación al alza comparándola con 2016. Los bienes inmuebles de naturaleza rústica tributarán casi 13.000 euros más que el pasado año llegando a la cifra de 273.067 euros, mientras que los vecinos que habitan sobre suelos de naturaleza urbana, la mayoría en el concejo, aportarán 33.000 euros más, hasta alcanzar la cifra de 3,168 millones de euros.

Con la presentación de estas cifras en la comisión de Hacienda, el gobierno local abre el debate presupuestario con los otros dos grupos de la oposición, el PP e IU, que dudan de su apoyo a las cuentas.