Saúl FERNÁNDEZ

Pablo Garnacho lo volvió a confesar: "Tenemos la osadía de buscar un teatro musical español". Garnacho es el director de "Stand by", el espectáculo cuyo estreno nacional acoge el teatro Palacio Valdés mañana viernes, a partir de las 20.15 horas. "El primer estreno de este año", destacó Yolanda Alonso, la concejala de Cultura, ayer, durante la presentación.

La obra -de la compañía gijonesa "Producciones Quiquilimón"- está escrita por el dramaturgo Eladio de Pablo. "Rosa Garnacho y Pablo me pidieron que escribiera una obra con una serie de componentes. Creo que, al final, llegué a ellos", señaló el escritor. Lo que al final salió, en palabras de la actriz Sheyla Montes, es "una preciosa marcianada, que es elegante, fina y, a la vez, grotesca".

La comedia musical que se presenta mañana en Avilés "se centra en la historia de una familia de un constructor de la edad dorada, pero que ha venido a menos", apuntó. "Lo extraordinario de este musical es que trasciende lo musical", apuntó Jesús Gago, uno de los actores del reparto. "Estoy acostumbrado a cantar todo tipo de canciones, pero aquí tenemos a cuplés, coplas, tangos... Y también pop. El tejido dramático de la función supera lo que uno se espera cuando le dicen que va a ir a ver un musical", apostilló.

O sea, una historia familiar y una línea musical que pasa de Carlos Gardel a Nacho Vegas. "Y el director me llamó a mí", bromeó Rafa Kas, que es el encargado de la música en directo. "Canto lo mismo 'Suspiros de España' como rock moderno... El repertorio es heterogéneo", confesó el músico, uno de los más conocidos de la escena asturiana. Ha trabajado con todos. "Este es mi cuarto musical. Le dije al director que mejor buscaba a otro, pero insistió en que tenía que ser yo. El director bebe", remató, entre sonrisas. También le hizo gracia al aludido.

Garnacho y De Pablo son los que se han encargado de la selección musical que se escuchará durante el montaje. "Leías el guión y apostillaban que aquí iba tal canción. Y te sorprendías. Lo que sucede es que, cuando lo ves todo montado, todo pega", confesó Manu Lobo, que es el tercer actor del reparto.

Pablo Garnacho estrenó en el teatro Palacio Valdés su anterior trabajo, "Madrid 20/80. Loco amor de cabaret", con Olga María Ramos, hija de la legendaria Olga Ramos. "Entrar en el Palacio Valdés es entrar en casa. Por eso está muy bien que sus trabajos cuenten con un premio 'Oh' de honor, como el que se llevaron el año pasado", concluyó el director del primer estreno del año en Avilés.