Cubrir las necesidades básicas de todos los avilesinos, ser más "eficaces" y generar oportunidades "para que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en las mejores condiciones y garantizando los derechos sociales fundamentales". Esos son algunos de los objetivos que se marca el área de Promoción Social en su primer Plan estratégico 2016-2020, único de España que recoge un "abordaje integral" de las personas, según recalcó ayer la concejala Yolanda Alonso, acompañada de Marco Luengo, director del área.

El documento está estructurado en seis ejes estratégicos, 80 objetivos y más de 200 actuaciones. "Es un plan muy debatido, analizado. Hay diagnóstico y análisis realista de las necesidades y medidas consensuadas con las entidades. Es un documento ambicioso, pero es nuestro compromiso con la ciudadanía. La diferencia del modelo Avilés no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. No son sólo ayudas económicas, sino también mucho trabajo de prevención, de anticiparse a las necesidades y que cuenta con la colaboración de todas las áreas que están en Promoción Social, como Servicios Sociales, Educación, Igualdad, Juventud, Vivienda, Salud y Participación Ciudadana y también Empleo. Las políticas sociales son de largo recorrido; con el dinero solo palias situaciones inmediatas", defendió Alonso en la presentación del avance del plan, que acumula un año de trabajo y que será una realidad en las próximas semanas, una vez esté listo el documento.

Los retos a los que se enfrenta el plan estratégico son cuatro, según la concejala socialista: mantener la cohesión social, el empleo, favorecer un envejecimiento saludable y fomentar la natalidad y rejuvenecer la población avilesina. Y desde ahí surgen los seis ejes.

El primero, "afianzamiento del modelo de cohesión y bienestar social de Avilés", con medidas como la redacción de una ordenanza que dé "transparencia" a las ayudas y apoyos económicos que da el Ayuntamiento, la mejora de las cláusulas sociales en la contratación pública -el Ayuntamiento pretende bajar el límite de los contratos afectados, que ahora son de más de 100.000 euros y al menos cuatro meses de duración-, el desarrollo de proyectos comunitarios en los barrios, la elaboración de un plan de comunicación "para dar mayor visibilidad a las prestaciones, programas y actividades" con los que cuenta el área de Promoción Social además de un plan de inclusión social, el primero de la ciudad.

El segundo eje es la garantía de los derechos sociales de las personas. Entre los objetivos está asegurar "que las personas tengan unos ingresos económicos mínimos para cubrir necesidades básicas de alimentación, vivienda, suministros, bienes materiales de primera necesidad... de forma subsidiaria y complementaria a otros ingresos económicos regulares, como pensiones y Salario Social Básico". También busca fortalecer la intervención social individual, familiar y grupal desde un abordaje integral, establecer protocolos de actuación antidesahucios, crear una mesa de trabajo para elaborar un plan para los buenos tratos, establecer prioridades para el acceso de madres solas a los servicios municipales y ampliar la cobertura de servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia.

El tercer eje es la igualdad entre hombres y mujeres, que pretende el fomento de medidas de conciliación de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento y nuevas medidas de atención específica en situaciones de mayor vulnerabilidad, como menores víctimas de la violencia de género.

La educación es el tema que vertebra el cuarto eje, ya que lo consideran "garantía de promoción social, igualdad de oportunidades y cohesión". "Queremos intensificar los programas para conciliar la vida laboral y familiar fuera del horario escolar y seguir avanzando en los programas socioeducativos en Primaria", explicó Alonso, entre otras medidas. El quinto eje es el empleo, donde la concejala de Promoción Social recalcó la importancia de las empresas de inclusión para mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables así como potenciar las actividades de formación y empleo desde la perspectiva de género.

La participación ciudadana cierra el plan estratégico y en ese eje el área propone "mejorar" la relación con los vecinos. Para ello, se desarrollará una plataforma para la recogida de aportaciones ciudadanas y para facilitar foros de debate, se impulsarán iniciativas de voluntariado en los barrios y se elaborará un plan de voluntariado: "Tiene que responder a las necesidades de la ciudad", recalcó la concejala socialista.