De la ría del Nalón y la playa de San Pedro de la Ribera a un acuario en el colegio público Ventura Suárez de San Juan de la Arena. Unos 400 gramos de angulas donadas por familiares de alumnos y personal del centro educativo recibirán hasta final de curso los cuidados de la comunidad educativa del centro sotobarquense. Durante los próximos cinco meses, los niños observarán su evolución para, en el mes de junio, devolverlas a las aguas de las que proceden. Esta actividad, promovida por la asociación de madres y padres del Ventura Suárez, tiene como objetivo familiarizar a los pequeños con el alevín de la anguila, cuya pesca supone el sustento de un buen número de familias de la zona.

Días antes de la llegada de las angulas al centro, los profesores explican a los niños que van a convivir con ellos durante los próximos meses, apunta Adriana González, directora del colegio de la Arena. Su alimentación corre a cargo de los padres, indica, así como la limpieza del acuario que ha sido aportado por las propias familias y que se ha situado a la entrada del edificio. Para un correcto mantenimiento, los padres recibieron indicaciones del Acuario de Gijón; incluso se espera próximamente la visita de personal de ese centro.

Las angulas despiertan sobremanera la atención de los alumnos más pequeños. "Los de Infantil son los que más se paran ante el recipiente. Cada vez que pasan delante del acuario se quedan mirando su interior para ver si las angulas se mueven, si comen o si están vivas, ya que muchas no sobreviven, añade la docente, para resaltar la implicación de la asociación de madres y padres en el día a día del centro. "Es muy activa y plantea muchas actividades: un curso de natación como actividad extraescolar, visitas y excursiones o la celebración del Carnaval y Halloween, por citar algunas", comenta la directora, una de las diez profesoras del colegio, que el pasado mes de septiembre ha visto aumentar notablemente el número de niños. "Este curso la matrícula repuntó en Educación Infantil. De los 23 alumnos que tenemos en esta etapa, 11 empezaron este año".