La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería aboga por ampliar el servicio de la unidad de corta estancia quirúrgica

"Agiliza las listas de espera, reduce tiempos de estancia e implica al paciente", defienden las profesionales

El personal de Enfermería de la unidad de corta estancia quirúrgica del Hospital Universitario San Agustín propone la ampliación de los servicios y horarios que ofrece este módulo hospitalario, que durante 2016 dio servicio a 919 pacientes. Un servicio hermano, el Hospital de Día Quirúrgico, atendió a 2.908 pacientes. La supervisora de la unidad, Ángeles Gómez Bravo, acompañada de las auxiliares María José Menéndez y Paula Rey, y la enfermera Ángeles Cuesta, explicaron las claves de este recurso en el marco del ciclo "Eliminando barreras" dirigido a los profesionales hospitalarios.

"Apostamos por la unidad de corta estancia porque creemos que tenemos futuro y debemos crecer. Agilizamos las listas de espera, se acortan los tiempos de estancia, implicamos al paciente en sus cuidados y se le hace partícipe en la toma de decisiones. Además, supone un ahorro del gasto sanitario y mayor comodidad para el paciente y su familia", afirmó Ángeles Cuesta. Entre los objetivos, tres claros: "Crecer, mejorar y llegar. Crecer en presencia en el bloque quirúrgico. Aspiramos a que permanezca abierto todo el año y aumente el número y tipo de cirugías que podamos asumir. Mejorar, formándonos continuamente. Y llegar, siendo un referente para la cirugía".

En lo que se refiere a la relación con otros servicios, las profesionales de la unidad de corta estancia desearían una mejor coordinación con Listas de Espera, para que no haya desajustes en las horas de ingreso, y con Reanimación, ya que consideran que ese servicio debería de informar rápidamente a los pacientes para evitarles el tiempo de angustia.

Compartir el artículo

stats