Avilés quiere cambiar la forma de transitar por la ciudad y pasar a medios de transporte "mas eficientes y medioambientalmente más sostenibles" frente al automóvil privado. Ésa es una de las premisas de los pliegos técnicos del plan de movilidad, que acaba de presentar el gobierno a los grupos de la oposición para que presenten sus aportaciones e ideas "y poder enriquecer el documento". El plan, además, deberá plantear una respuesta a las principales necesidades de movilidad de la ciudad.

El pliego con los añadidos que formulen los partidos políticos saldrá a licitación por 114.950 euros durante un plazo de cuatro meses. La empresa que gane el concurso, tendrá siete meses para elaborarlo, por lo que no estará listo hasta 2018. La redacción final del plan contará con un proceso de participación ciudadana, que cada empresa licitadora deberá tener en cuenta para desarrollarlo a través de un plan de participación social.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, fijó el decálogo de objetivos del documento llamado a cambiar la cara a Avilés. Así, además de buscar alternativas al transporte privado, la empresa que redacte el plan debe crear itinerarios y espacios "seguros, cómodos, funcionales y accesibles para la movilidad a pie", incluidos los accesos a los centros educativos y de mayores; incorporar la posibilidad de construir aparcamientos disuasorios, adaptar la normativa municipal hacia los nuevos criterios de movilidad y fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte. Entre los objetivos también está la distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada y fijar itinerarios y las adecuadas condiciones de circulación para el transporte de mercancías peligrosas, e impulsar la intermodalidad para alcanzar un uso eficiente de los diferentes modos de transporte.

Los trabajos a realizar por parte de la empresa adjudicataria del contrato incluyen el análisis del estado actual del transporte público, la circulación viaria, el transporte de mercancías, la movilidad urbana, el aparcamiento o el sistema viario, entre otros.