La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de bajura confía en tener más xarda el año que viene

Los pescadores decidirán en unos días cuándo empiezan la costera de la caballa

La flota pesquera de bajura confía en que el próximo año, con la llegada del nuevo Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, se incremente la cuota de xarda. Este año se tendrán que "conformar" con 1.728 toneladas de caballa, a repartir entre las 200 embarcaciones de artes menores que hay en el Principado. "El año pasado, con esa cantidad apenas pescamos diez días, así que en esta campaña pasará lo mismo", lamentó Dimas García, presidente de la Federación regional de Cofradías.

Los patrones mayores de las cofradías asturianas tienen una cita el próximo domingo para abordar cómo se van a repartir esas toneladas de xarda y qué fecha eligen para iniciar la costera. García criticó que en otras comunidades cantábricas, como el País Vasco, la temporada de caballa está abierta desde el pasado 1 de enero. "No terminaron el cupo del año pasado y ya están gastando el de éste. Cuando nosotros denunciamos esta diferencia de cuotas entre flotas no es para que ellos pesquen lo mismo que nosotros, sino al contrario, para tener los asturianos la misma que ellos. No queremos quitar nada a nadie", afirmó el presidente de la Federación regional de Cofradías. En el caso de la flota vasca, cuentan con más de 5.000 toneladas de xarda para más o menos las mismas embarcaciones que Asturias.

Respecto a la llegada del nuevo Director General de Pesca, García confía en que "por lo menos escuche" los problemas que afectan a los barcos asturianos, "no como su antecesor". "López-Asenjo siempre se preocupó de lo que nos pasaba. Por eso confiamos en que bien por la parte jurídica -el Tribunal Supremo falle a su favor-, bien por la política, el año que viene recuperemos lo que nos corresponde", aseguró el responsable de las cofradías regionales.

Compartir el artículo

stats