"Podemos decir que somos pioneros en España a la hora de adoptar medidas contra la contaminación". La Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presentó ayer el nuevo plan de calidad del aire para el entorno de la ría de Avilés y valoró de esta forma los esfuerzos que se están realizando desde las administraciones y el tejido industrial para reducir la contaminación. Y abundó: "En Asturias no sólo hablamos de planes de calidad del aire para zonas con problemas con las partículas, sino que vamos más allá y ponemos en marcha protocolos para cuando se producen valores altos diarios de este contaminante. No hay precedentes en España, donde los planes y protocolos son los exigidos por la legislación estatal; aquí estamos yendo por delante". Se trata, afirmó la consejera socialista, de un "compromiso ambicioso" que es necesario compartir entre todos. "Queremos seguir en esta línea", añadió.

Por eso, y ante los datos que muestran que la evolución en el entorno urbano de Avilés y de Salinas es "de progresiva mejora", mientras que en el área portuario-industrial los niveles de contaminantes, sobre todo de partículas, "se resisten a mejorar", Belén Fernández expuso ante la comisión de seguimiento del plan de calidad del aire una nueva batería de medidas para el próximo trienio. Dichas medidas ponen el acento en las exigencias al sector industrial, que hasta ahora ya ha tenido que afrontar once expedientes sancionadores, según detalló la consejera. "No es nuestra preferencia acudir a la vía sancionadora, pero a veces es inevitable, y muestra que el Principado ejerce sus competencias en todos los ámbitos".

En ese "plus de esfuerzo" que el Principado reclama a las industrias y al puerto para seguir avanzando entran medidas como la instalación de ocho medidores en continuo: en la zona de baterías, en la acería de Tabaza y en Asturiana de Zinc. Habrá videovigilancia también en Arcelor y en el puerto. Otras medidas previstas para garantizar el tratamiento adecuado son continuar con los apantallamientos, la pavimentación de viales para evitar procesos de dispersión de las partículas, "actuaciones muy localizadas pero que también esperamos que tengan una influencia decisiva en esta mejora de los índices, como soluciones para los acopios de graneles", explicó Belén Fernández.

Otra de las líneas estratégicas de trabajo será la realización de análisis de procedencia de las partículas, sobre todo en los núcleos habitados próximos a la ría, como Zeluán en la margen derecha y San Juan de Nieva en la izquierda. "Queremos analizar la caracterización y la procedencia de las partículas, para que sobre la base del conocimiento de la causa podamos intentar atajar los problemas que se detectan".

Finalmente, en lo que se refiere a la contaminación en los entornos urbanos, su mejora estará directamente ligada con los planes de movilidad. No en vano el 50% de los problemas en la calidad del aire de estaciones urbanas como las de plaza de la Guitarra y Llano Ponte las genera el tráfico. En este sentido, Fernández apostó por avanzar en las medidas que ayuden "a la movilidad, a los desplazamientos limpios, que tienen que tener un efecto positivo en la calidad del aire".