El problema de la invasión de los plumeros ("Cortadeira solleana") no es sólo de Avilés sino de toda la región y por eso debe ser el Principado el que lidere su erradicación. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, tras la petición de los grupos de Somos, IU y Ganemos de una comisión para abordar esa plaga. El también portavoz del gobierno local rechazó analizar el informe elaborado por el técnico que encargó la mancomunidad Comarca Avilés. Eso sí, lo que ofrece Fernández Huerga al Principado de Asturias es toda la colaboración del Ayuntamiento para frenar y erradicar la invasión de la hierba de la Pampa.

"Este asunto se trató en un Pleno y quedamos en trasladar al Principado el interés en colaborar tanto con él como con otros organismos públicos donde se concentre esa planta para su erradicación. Un solo ayuntamiento no lo puede hacer, ni siquiera en el conjunto de la comarca, sino que de ser toda la región", afirmó el concejal de Urbanismo.

Fernández Huerga insistió en que el problema "no se arregla ni con una ordenanza ni con una comisión". "Cuando consultamos con los servicios municipales la posibilidad de acometer esto, vimos que se necesitaba reglamentar cómo eliminar la especie. No es una planta al uso, no se trata de una siega, sino que requiere de unas condiciones determinadas. Éstas pueden pasar por un trabajo manual, que no es fácil, porque no se puede cortar normal, se tienen que eliminar unas raíces que no son pequeñas e incluso hay gente que plantea el uso del glifosato -un producto químico-, y aquí hay grupos que plantearon una moción para que en el término municipal de Avilés no se empleara", concluyó el edil.