La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Anticontaminación reprende a los ecologistas por su "alarmismo" ambiental

Varios miembros del órgano que vigila la calidad del aire protestan por las "manipulaciones de datos" y la "mala imagen" que dan de la comarca

Las reiteradas denuncias de los miembros del Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) por el estado de la calidad del aire de la comarca y algunas de las opiniones vertidas al respecto levantan ampollas en medios sindicales, empresariales, portuarios y municipales. Y es que, según varias quejas expresadas en el último consejo de la comisión de seguimiento de la contaminación en el entorno del puerto de Avilés, celebrada anteayer, esa campaña de denuncias está preñada de "manipulaciones", adolece de "criterios objetivos" y atenta "contra intereses económicos muy importantes".

El concejal socialista corverano Rafael Alonso, miembro de la citada comisión, abrió el viernes el melón de lo que acabó siendo una cascada de reprimendas a los ecologistas por su "irresponsabilidad". Alonso vino a decir que "una cosa es denunciar hechos objetivos sobre la calidad del aire y otra manipular los datos para generar una alarma social y una mala imagen de la comarca que no beneficia a nadie".

Como si fueran una espoleta, las palabras del corverano tuvieron continuidad en representantes del puerto de Avilés, que advirtieron del "daño" que se le hace a la institución al poner en duda los esfuerzos que realiza para atajar la contaminación -se llegó a dar por segura la pérdida de algunos tráficos por culpa de la supuesta contaminación-. También hablaron los representantes de algunas empresas, éstos quejosos con la imagen de "piratas ambientales" que se ofrece en los medios de comunicación debido a las declaraciones "alarmistas" de los ecologistas.

El Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, tomó la palabra para advertir de que no tolerará ni un solo desliz más de los ecologistas, que según su versión "llegaron a calificar a Gozón como el concejo más contaminado de España, lo cual es un disparate". En este sentido anunció que, de repetirse semejante hecho, "el asunto quedará en manos de los servicios jurídicos municipales".

Rafael Alonso resumió el sentir general: "Es legítimo exigir el cumplimiento de la ley en materia ambiental, pero debe hacerse desde la verdad de los datos, desde el rigor del análisis y desde la responsabilidad económica".

Compartir el artículo

stats