La puesta en marcha de un plan de movilidad en Avilés supondrá repensar qué tipo de ciudad quieren sus vecinos y los políticos para los próximos años. Una en la que los coches pasen a un segundo plano en beneficio del transporte público, las bicicletas y, sobre todo, los peatones. Ahora, todos juntos, se tienen que poner manos a la obra para elaborar un documento que sirva también a próximas corporaciones municipales a la hora de planear un urbanismo más "eficiente y sostenible". Y es que el documento que sacará próximamente a licitación el Ayuntamiento tiene que definir nuevos escenarios con un horizonte temporal de entre 6 y 10 años.

Los vecinos ya han lanzado algunas ideas para incorporar a ese plan a través de los grupos de participación ciudadana. Así, hay nuevas sendas, carriles bici, pasos de peatones elevados para sortear las vías del tren, campañas de sensibilización para el uso de bicicleta o mejoras en la accesibilidad a los edificios públicos. Esas y otras medidas se podrán tener en cuenta durante el proceso de redacción del plan, una vez que se adjudique a una empresa, ya que se abrirá un proceso para recabar las aportaciones ciudadanas.

Los grupos municipales, por su parte, podrán empezar a dar su opinión ya en esta primera fase que se abre, la de la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas que regirán la elaboración del plan. La apertura del proceso para que Avilés tenga un estudio de movilidad fue aplaudido ayer por la oposición, y más tras los años que llevan esperando por él. De ahí que partidos como Somos criticaran que la ciudad lleva "diez años de retraso" con respecto a otras ciudades como Vitoria, Valladolid o Ferrol. "Es un plan que todos estábamos esperando porque es muy necesario", afirmó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP. El edil aseguró que ahora el objetivo será "adaptar las circunstancias de Avilés" a planes que suelen estar "bastante estandarizados". Tanto Rodríguez de la Torre como Carmen Pérez Soberón, su homóloga en el grupo municipal de Ciudadanos, consideran que el plan debe ampliarse al resto de la comarca. "El resto de ayuntamientos deberían de participar ya que la comarca funciona como un todo para muchas cosas, como el transporte público", recalcó el portavoz del Partido Popular.

David Salcines, el líder de Somos Avilés, criticó que el gobierno local no haya contado con la oposición para la redacción de los pliegos y solo les den la oportunidad de presentar aportaciones: "Nos hemos encontrado lo mismo de siempre y no es la mejor forma de funcionar; el PSOE prefiere trabajar en soledad". Eso sí, Salcines aseguró que "la noticia es buena aunque llegue con retraso". Advirtió, no obstante, que la elaboración de un plan de movilidad es algo a lo que la Unión Europea "obliga", y más en una ciudad como Avilés, "que es muy accesible para caminar y no utilizar el coche, además de por los elementos de contaminación que tenemos".

El portavoz de Somos avanzó que su partido tiene previsto distribuir el pliego de prescripciones entre las asociaciones implicadas en los asuntos de movilidad, como los ecologistas, los defensores del uso de la bicicleta... "Queremos iniciar ya la fase de participación ciudadana para ir recogiendo sus demandas", comentó.

Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, afirmó que el objetivo de la coalición es presentar sus aportaciones para que su idea de ciudad también esté presente en el pliego. "Nos gustaría una ciudad con menos tráfico privado y con un transporte público más eficaz, eficiente y con unas frecuencias mayores. También potenciar el uso de la bicicleta y habilitar aparcamientos para ellas", dijo.

Su homóloga en Ciudadanos, Pérez Soberón, valoró la puesta en marcha del proceso y recalcó dos ideas que son fundamentales: que el plan de movilidad tenga un enfoque comarcal -"debe tener en cuenta a los concejos por la manera en la que nos desplazamos"- y la participación ciudadana. "Lo más importante es que salga bien porque es una herramienta compleja", afirmó.