La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos por valor de 9 millones para luchar contra la polución

Asturiana de Zinc ya invirtió 14 millones de euros y tiene que desembolsar ahora otros 6 para cubrir los acopios de blenda

El documento que ayer presentó la Consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, en Avilés, incluye medidas por un valor global de 9 millones de euros y que están incluidas en el nuevo plan de calidad del aire, que estará vigente hasta diciembre de 2019. De las 15 medidas previstas, la más costosa corresponde a Asturiana de Zinc y se trata del almacenamiento en una nave cerrada de todos los acopios de blenda en el Puerto de Avilés. Su coste estimado: seis millones de euros.

Se da la circunstancia de que en el plan de mejora de la calidad del aire que acaba de terminar ya fue Asturiana de Zinc la entidad que más inversión acometió: unos 14 millones de euros, cuando el total de gasto ascendió a 16,5 millones. Y es que ya realizó un primer almacén de blenda; el problema es que, tal y como recoge el documento, tiene una capacidad insuficiente para albergar todos los acopios.

La otra partida más importante corre a cargo de la Autoridad Portuaria de Avilés: un millón de euros para realizar actuaciones de mejora en los apantallamientos. A esta entidad también corresponde gastar medio millón de euros en incrementar la limpieza de los viales interiores y exteriores del puerto.

La Consejería se toma de su cuenta varias líneas de actuación: estudios de contribución de fuentes (80.000 euros), incorporación en las autorizaciones ambientales de las empresas de las medidas a adoptar en caso de activación del protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de las partículas PM10, desarrollo de los programas de inspección específicos en la zona de afección (60.000 euros), revisión de los criterios ambientales en las labores de manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en el Puerto, desarrollo de medidas de mejora de la movilidad sostenible (180.705 euros), mejora del sistema de información de la calidad del aire (55.000 euros), sistema de videovigilancia para el control de la calidad del aire (60.000 euros) y difusión del plan de calidad del aire entre la población afectada para una mayor concienciación y participación (30.000 euros).

Las principales empresas, por su parte, están llamadas a realizar actuaciones de mejora en los focos de emisión de instalaciones con autorización ambiental integrada y a optimizar la red de medida de la calidad del aire. Y García-Munté, en colaboración con la Autoridad Portuaria, tendrá que implantar un sistema de riego inteligente que disminuya las emisiones a la atmósfera en la zona portuaria.

La optimización de la red de medida de la calidad del aire conlleva la reubicación de diversas estaciones. Así, la estación de inmisión denominada Depuradora, perteneciente a Alcoa, se trasladará a las inmediaciones del campo de fútbol de San Pedro Navarro. También se prevé cambiar la estación de Asturiana de Zinc que actualmente está en el tejado del edificio de archivos de la factoría y llevarlo a la zona poblada más cercana del concejo de Castrillón, entre otras.

Respecto a las estaciones pertenecientes a la red oficial de control de la calidad del aire del Principado, el Ayuntamiento de Castrillón ha solicitado la reubicación de la estación de Salinas a una zona con mayor densidad de población, y se instalará en el entorno del colegio público Manuel Álvarez Iglesias. Finalmente la actual ubicación de la estación de Llano Ponte incumple los criterios por la construcción de una glorieta -la de Los Oficios- con un ceda el paso junto a la estación y semáforos en las proximidades, que pueden perturbar los niveles medios de contaminantes registrados.

Compartir el artículo

stats