La Oficina del Consumidor de Corvera atendió 223 reclamaciones el pasado año, un 28 por ciento menos que en el ejercicio de 2015. Los sectores de las telecomunicaciones y el comercio centran la mayoría de las quejas, según explica el Ayuntamiento. Además, los responsables de la oficina recibieron 1.161 consultas, sobre todo relacionadas con las compras por internet.

"Tal y como refleja su memoria de actividades recién presentada, durante el 2016 se ha mantenido como en años anteriores la gran afluencia de ciudadanos a la OMIC, que acuden a la oficina demandando el servicio de asesoramiento en materia de consumo y de mediación entre la empresa y consumidor, a lo que se suman las consultas telefónicas y otras actividades de formación, educación y divulgación en materia de consumo", aseguran los responsables corveranos.

Durante el año pasado, este servicio municipal gestionó 223 reclamaciones, 49 menos que en 2015, provenientes no obstante de los mismos sectores: Casi un 28 por ciento se relacionaron con el sector de las telecomunicaciones, frente al 38 por ciento del sector genérico del comercio. Los datos de la OMIC del pasado año reflejan que el sector de las comunicaciones -telefonía fija, móvil e internet-, sigue siendo el más conflictivo, acaparando numerosas reclamaciones, concretamente 62. Tal y como concluye el informe anual de la OMIC, referente al sector comercio -con 85 reclamaciones-, la problemática recurrente en la venta de productos de naturaleza duradera (textil, calzado, joyas, electrodomésticos, muebles, electrónica etc) se relaciona con la aplicación de la normativa de garantías. Las compañías suministradoras de electricidad y gas mantienen la tónica del pasado año, siendo a menudo motivo de denuncias por parte de los usuarios, los contratos de mantenimiento de luz y de gas que ofrecen las compañías puerta por puerta. En tercer lugar, las reclamaciones más frecuentes fueron las relativas a las entidades bancarias, especialmente vinculadas con la "cláusula suelo". También aparecen en el listado de reclamaciones las entidades aseguradoras.

En cuanto a las consultas atendidas por la oficina, el pasado año ascendieron a 1.161, destacando entre otras cuestiones el aumento de las relacionadas con compras por Internet, que supusieron casi el 11 por ciento del total. No obstante, fue el sector de las telecomunicaciones el que al igual que con las reclamaciones acaparó mayor número de consultas, con un 17 por ciento del total, seguido de los seguros, las empresas de gas y eléctricas y los servicios bancarios, especialmente en relación a la "cláusula suelo".

La OMIC, ubicada en el Centro Sociocultural de Las Vegas, también atiende las consultas y reclamaciones de consumidores de fuera del término municipal de Corvera, que realizan sus compras en establecimientos del concejo o requieren de los servicios de empresas que radican en el municipio. A lo largo del pasado año, este servicio municipal también organizó otras actividades como la V Semana del Consumo, en la que se desarrollaron diferentes talleres gratuitos en los que participaron 120 vecinos y vecinas de Corvera, sobre como hacer una reclamación de consumo; derechos ante el sector de las telecomunicaciones y como actuar ante la visita en el domicilio de comerciales ofertando cambio de compañía eléctrica