Cada vez más "escolinos" se matriculan en las clases de enseñanza de Asturiano que ofertan los colegios públicos y concertados de Avilés. A falta de datos oficiales sobre ese fenómeno, eso señalaron ayer la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso, y la responsable de la Estaya de la Llingua, Montserrat Machicado, en base a informes propios. Ambas destacaron la buena acogida que tienen las enseñanzas de esta asignatura entre los niños del primer ciclo de Primaria. "Y una buena demostración de ese hecho es la altísima participación que cada año tienen las xuntas d'escolinos, que el año pasado, sin ir más lejos, tuvimos que llevar al Niemeyer porque la Casa de Cultura se quedaba pequeña", manifestó la edil.

Alonso atribuye el auge de la llingua en las escuelas a un doble motivo: la "eficaz política" que desarrolla la Consejería de Educación en esa materia y un supuesto interés de los avilesino nacidos o criados en Avilés, pero de padres y abuelos foráneos -los que llegaron al municipio atraídos por el "boom" fabril-, por que sus hijos conozcan a fondo las tradiciones, folclore, historia y lengua de la región.

Ninguna de las dos, ni Alonso ni Machicado, se atrevió, no obstante, a relacionar el crecimiento de matrícula en las clases de asturiano que imparten los colegios con las campañas periódicas de fomento del asturiano que se realizan con los niños menores de seis años como destinatarios. Como la que ayer se presentó y que empezará este viernes en la Factoría Cultural, con la colaboración del colectivo Reciella.

Se trata de un ciclo teatral con cuatro representaciones que incluyen cuentacuentos, teatro y marionetas para que los niños y niñas lo pasen bien con historias y leyendas sorprendentes contadas en lengua asturiana. Las obras elegidas son "Yérase que se yera", de la Compañía Olga Cuervo; "Nora", de Factoría Norte; "Montesín", de Kamante Teatro, representación con marionetas del clásico de la literatura asturiana; y "La bruxa Llara", de Factoría Norte.

Esta actividad la organiza la Estaya de la Llingua en colaboración con la asociación Reciella-Families pol Asturianu. Se encuadra dentro de la programación que pone en marcha cada año el Ayuntamiento de Avilés para ayudar a normalizar la utilización del asturiano entre las generaciones más jóvenes. Las cuatro representaciones se harán en el espacio escénico de la Factoría Cultural y van a empezar a las 19.00 horas con entrada libre y gratis hasta llenar aforo.