La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo Melca regula a 21 empleados ante las pérdidas de Tecsolpar

La medida entra en vigor mañana y se aprobó de acuerdo con los afectados, que confían en la negociación abierta para hallar un socio que reflote la empresa

La sede de Tecsolpar en Llanera. A. DE LA FUENTE

El Grupo Melca, de mutuo acuerdo con los trabajadores, ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a los 21 empleados de la firma del sector sanitario Tecsolpar, radicada en el concejo de Llanera y dedicada a la fabricación y distribución de sueros. Esta regulación de empleo entra en vigor mañana, 1 de febrero, tendrá carácter rotatorio -es decir, irá afectando a grupos de trabajadores sucesivamente- y carece de compensaciones económicas para amortiguar el impacto sobre el salario de los afectados.

La justificación oficial del ERTE de Tecsolpar tiene que ver con "causas económicas", según la documentación entregada en la Consejería de Trabajo, y más en concreto con el deseo de frenar la sangría de pérdidas que acumula la firma desde el mismo momento en que inició su andadura. Los gestores del Grupo Melca -desde el pasado mes de abril la exesposa y dos de los hijos del fundador del holding, José Luis García Arias- están tratando de sacar a flote Tecsolpar y, entre tanto lo logran, han determinado que es inasumible costear una plantilla de 21 trabajadores para la que no hay carga de trabajo, de ahí que se haya tomado la decisión de realizar una regulación de empleo.

Tecsolpar está participada de forma mayoritaria (52,1 por ciento del capital) por el Grupo Melca a través de su cartera de inversiones; el resto de las acciones pertenece a la familia Gallinar, que fue la que puso en marcha el proyecto. Según ha podido saber este diario, Tecsolpar acumula sólo con el Grupo Melca -que hace las veces de entidad financiera- una deuda de 5,6 millones, de los que 1,8 se dan por perdidos y los 3,8 restantes se estiman de dudosa recuperación. La esperanza pasa por la entrada en escena de un "partner" (socio), para diversificar el catálogo de productos que fabrica Tecsolpar o para ampliar el mercado.

Compartir el artículo

stats