La Oficina de Consumo de Avilés atendió el año pasado un total de 3.279 consultas y 444 reclamaciones y realizó 57 arbitrajes y 200 inspecciones. Las principales fuentes de conflictos son la telefonía y las telecomunicaciones, pero en el último trimestre del año se produjo un importante incremento de las consultas relacionadas con las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, según acaba de explicar la responsable del área, la concejala Ana Hevia. Fue sobre todo en el mes de diciembre, cuando coincidieron sendas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

Respecto a las reclamaciones, de los 444 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancias de los consumidores y usuarios en la OMIC, 339 ya quedaron resueltos (el 79 por ciento). Quedan pendientes otro 105. Las reclamaciones se producen principalmente en relación a los sectores de las telecomunicaciones (24&), vivienda (19%), energía (13%) y automóvil (12%). Las empresas reclamadas son de distinta naturaleza, siendo mayoría los expedientes relacionados con sociedades anónimas (217), seguidos de las pymes (168) y autónomos y otros (59).

De las 57 solicitudes de arbitraje efectuadas ante la Junta Arbitral de Consumo de Avilés, sólo una está pendiente de algún trámite.

La Oficina de Consumo de Avilés realizó, además, un total de 200 visitas a establecimientos comerciales repartidos por todo el municipio. De ellas, 161 se realizaron tras denuncias de los consumidores; el resto, como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados. Como resultado de esas 200 visitas, se levantaron 158 actas reglamentarias numeradas y cuatro informes varios.

Agenda Municipal de Consumo

La concejala de Consumo, Ana Hevia, presentó también la Agencia Municipal sobre Información al Consumo 2017, de la que se repartirán 4.500 ejemplares. Este folleto analizar los derechos de los consumidores y usuarios, incluyendo en esta edición información específica sobre la protección de los compredores de vivienda y de los suscriptores de créditos al consumo, dado el interés suscitado en la ciudadanía por estas materias. También se han incluido "ficheros de morosos".

Junto con esta información, la agenda continua recogiendo recomendaciones a los consumidores, informándoles de sus derechos y enumerando las posibilidades y vías de reclamación existentes a su disposición.