La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Seprona investiga a cuatro vecinos por maltrato a animales

La unidad del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) investigó en 2016 a cuatro personas como supuestos autores de delitos relacionados con el maltrato y el abandono de animales domésticos. El primer caso se dio hace justo un año, cuando se tomó declaración a un vecino de Avilés tras ser localizadas dos ovejas en un cobertizo de su propiedad, una de ellas muerta y la otra en "muy mal estado y con lesiones graves". En septiembre, los agentes abrieron una investigación por el maltrato a una gata en Castrillón "con resultado de muerte" del animal. Y en noviembre, abrieron diligencias a otras dos personas por el abandono de un perro del que supuestamente no se querían hacer cargo.

En lo que afecta a infracciones administrativas, la Benemérita tramitó un total de 1.005. Respecto a la intervención de armas, la Guardia Civil realizó 1.789 controles así como la vigilancia del consumo de explosivos en un cantera de Llanera, en la mina "Moscona" de Solís (Corvera) y en otra explotación de Villabona. Los agentes llevaron a cabo además el control fiscal a 806 barcos que arribaron al puerto de Avilés en 2016 con un total de 1.257 millones de toneladas de carga.

La actuación más relevante en materia fiscal ocurrió en abril y finalizó con la detención de una persona de nacionalidad china por la comisión de un supuesto delito contra la propiedad industrial: el arrestado tenía supuestamente a la venta 1.359 juguetes falsificados.

El Grupo "Roca" -con sede en Avilés y cuyo ámbito de competencia abarca 36 concejos- clarificó en marzo un delito de hurto de dos animales de raza bobina y dos delitos de falsificación de documento público con la detención de un corverano que había falsificado los datos del ganado para obtener la documentación de procedencia de los mismo y así poder solicitar la concesión de los crotales identificativos de los bovinos. Los terneros robados en una ganadería de Vioño (Gozón) tenían tres días de vida y un valor de unos 1.500 euros.

Compartir el artículo

stats