La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras medidas para devolver el dinero de las cláusulas suelo fuera del Juzgado

Una providencia ordena paralizar en Avilés un procedimiento para que los clientes puedan negociar directamente con su banco

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado día 20 de enero el decreto que regula la devolución extrajudicial de las cláusulas suelo hipotecarias, una norma que ya tiene repercusión en el Palacio de Justicia avilesino. Al menos una jueza de la ciudad ha ordenado, a petición de unos hipotecados avilesinos, paralizar un procedimiento abierto en los juzgados para que los afectados negocien directamente con la entidad. Los bancos tienen un mes de plazo para adaptarse a este nuevo sistema, que según el Ejecutivo central pretende descargar a los tribunales de carga de trabajo (el Ministro de Economía cifró en 1,5 millones los clientes potenciales afectados por estas cláusulas).

La jueza ha acordado suspender el procedimiento y dar traslado a la entidad demandada (Caja Rural), que tiene un plazo de cinco días para presentar recurso de reposición (recurso administrativo que se plantea para impugnar resoluciones que emanan de la Administración Pública). Los hipotecados están representados por el letrado Luis Fernández del Viso.

"La demanda ya se estaba tramitando y teníamos señalado juicio en breve, en unos días. Hemos utilizado la vía que marca el Gobierno para que el banco nos haga una oferta de devolución monetaria en lugar de continuar con el procedimiento judicial. Hemos decidido utilizar esta vía, que está siendo bastante criticada, para llegar a un acuerdo sin necesidad de acabar en juicio, que sea la entidad bancaria la que haga su oferta", explicó Del Viso.

El letrado avilesino cree que es "uno de los primeros" en solicitar la aplicación del decreto que regula la devolución extrajudicial de las cláusula suelo hipotecarias. "Creemos que somos de los primeros, todo el mundo parece estar en contra del decreto ley y nosotros creemos que no está tan mal como se quiere hacer ver. Consideramos que hay que dar una oportunidad a esta opción con la que el cliente puede recuperar de una forma rápida su dinero. En el juzgado siempre va a tardar más de seis meses en conseguirlo. Si la entidad quiere abusar, la posibilidad de continuar con el procedimiento judicial sigue abierta. Tenemos cerca de setenta casos en el despacho y nos entran entre cinco y diez nuevos al día", expuso Fernández del Viso.

Bankia y BMN, los dos bancos aún controlados por el Estado, anunciaron el pasado lunes que devolverán de forma inmediata y generalizada todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo, desmarcándose así del resto del sector, que ha tachado de "populista y demagógica" la medida. El ministro de Economía, Luis de Guindos, acudió ayer al Congreso a defender precisamente el sistema extrajudicial para devolver las cláusulas suelo que el PP aprobó hace unos días con el apoyo de los socialistas. Una comisión interministerial de seguimiento evaluará en el plazo de seis meses qué efectos ha tenido el decreto.

Compartir el artículo

stats