La Policía Nacional de Avilés detuvo el pasado martes a un hombre al que pilló in fraganti cuando intentaba acceder en un local ubicado en la avenida de Lugo. Se da la casualidad de que el arrestado es el responsable del robo de un loro "Yaco"loro "Yaco" en un bajo de la avenida de Oviedo y que fue encontrado en un descampado en Castrillón.

Los agentes explican que el hombre, de 33 años, cuenta con más de 40 detenciones en su "dilatada carrera delictiva" y es considerado por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los delincuentes más activos en la región durante el año 2016, especializado en delitos contra la propiedad, con la agravante de emplear en sus fechorías a menores de edad que se inician en la comisión de hechos delictivos. En el momento de ser arrestado, el delincuente iba provisto con útiles propios para la comisión de robos con fuerza, los cuales portaba en una mochila.

Ya en dependencias policiales, los agentes comprobaron que al detenido le constaban dos requisitorias policiales de detención: una por un robo con fuerza en un trastero de la ciudad de Oviedo, y otra por el robo en un bajo, sito en la Avenida de Oviedo de Avilés, lugar de dónde entre otros efectos el detenido sustrajo un loro de raza "Yaco", el considerado como más inteligente en éste tipo de aves. Éste último robo, se cometió en los primeros días de enero del presente año y "tras verse acorralado por las pesquisas policiales", el detenido acabo abandonando el animal a su suerte en un descampado, en el término municipal de Castrillón, y en unos días de intenso frío.

Los investigadores concluyeron que, "Teto", nombre que tiene el conocido loro, salvó la vida de milagro, al ser unos días de intenso frío y ser encontrado por casualidad mientras un ciudadano caminaba por el lugar cuando ya caía la noche. "El investigado, tras abandonar el animal a su suerte, dejó la ciudad de Avilés al saberse buscado por la policía, regresando la pasada semana y "volviendo a las andadas delincuenciales" como se ha podido comprobar tras su nueva detención", explicaron fuentes policiales.

Durante el tiempo en el que "Teto" estuvo en su poder, intento venderlo a través de un conocido receptador, además participaron en los hechos una tercera persona, identificada y pendiente de detener; con lo que no se da por cerrada la investigación a día de hoy.

Tras tramitar las correspondientes diligencias, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción nº5 de los de Avilés. La detención ha sido realizada por Agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y las investigaciones por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Aviles.