Las direcciones locales de IU en Avilés, Castrillón y Corvera organizan unas jornadas culturales para recordar el 80.º aniversario de la evacuación de niños asturianos como consecuencia de la Guerra Civil. Hoy se abrirá la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia" en el Palacio de Camposagrado, que estará hasta el 12 de febrero. La muestra, producto de la colaboración entre la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), el Centro Español de Moscú (CEM), la Fundación Nostalgia, y el Arxiu Nacional de Catalunya, se podrá ver también en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas, el Archivo Histórico de Asturias y el centro Valey de Piedras Blancas.

La inauguración de la exposición en el Camposagrado será a las 19.00 horas y, a continuación, habrá una charla a cargo del historiador Antonio Martínez, titulada "La evacuación de los niños 1937". El 10 de febrero será el turno para Pedro Alonso, profesor de Historia del Mundo Actual. Impartirá la conferencia "Participación de la URSS en la guerra civil".

Las jornadas culturales también servirán para hacer un homenaje a Antonio Vázquez, "El ruso", que falleció en febrero de 2016. "Queremos reivindicar su figura. Fue un 'niño de la guerra' que vivió en Corvera", explica Jesús Gómez, secretario de organización de IU en Corvera. Por ese motivo, coincidiendo con la exposición, que estará en el Tomás y Valiente entre el 13 y el 24 de febrero, habrá una mesa redonda con Araceli Ruiz Toribios, presidenta de la Asociación Asturiana de Niños de la Guerra; Dolores Cabra, presidenta de la Asociación Archivo Guerra y Exilio; y Francisco Erice, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo.