El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) analizará las posibilidades de rebajar la presión asistencial del centro de salud de Sabugo con un mejor reparto de las residencias de ancianos, ya que actualmente atiende a seis. Así lo indicó ayer el gerente del organismo, José Ramón Riera, quien realizó una visita al centro avilesino. "Vamos a analizar de manera muy profunda qué posibilidades tenemos de que podamos hacer una redistribución adecuada de esa carga de trabajo que suponen las residencias de mayores", afirmó. Y, además, sin esperar a un cambio general en la planificación sanitaria regional. "Si lo hacemos bien mejorará la atención de toda el área sanitaria", añadió.

En el análisis de la situación participará el equipo directivo del área avilesina y los responsables de la dirección y evaluación sanitaria, como el doctor José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental, que ayer acompañó al gerente del Sespa en la visita. No obstante, Riera advirtió de que no da por hechos los cambios: "Las cosas requieren análisis y un buen diseño y una aprobación por parte de la Consejería".

Además, y con el objetivo de mejorar el trabajo en el centro de salud de Sabugo, marcó el objetivo de realizar pequeñas reformas, "no grandes obras", que pueden ser muy positivas, como cambiar algún tabique de sitio y retirar un archivo. "He visto una gran motivación en los trabajadores, desde los celadores a los médicos, y nadie ha puesto como elemento clave de sus preocupaciones el tema de la presión asistencial, sino esto, que les gustaría tener unas condiciones de trabajo que fueran más amigables para hacer mejor aún su trabajo", destacó.

Lo que más destacó Riera de su visita fue la ilusión que percibió en los profesionales del centro de salud de Sabugo en realizar nuevos proyectos y cambios en beneficio de los pacientes. "Me voy muy contento porque a pesar de todo lo que está cayendo he visto que hay una gran ilusión y motivación en los trabajadores", dijo. Por eso, les animó a continuar trabajando en esta sintonía. "Estamos en un momento de la Atención Primaria ideal para darle todo lo que necesita y para que tome el mando de la atención sanitaria de los ciudadanos", añadió.

En definitiva, remató el gerente del Sespa, "la visita fue muy agradable" y se enmarca en un programa de visitas a todos los dispositivos sanitarios que dependen del Sespa. "Valoramos muchísimo el intercambio de opiniones directas con los profesionales", destacó. El centro de salud de Sabugo atiende a una población muy grande, de más de 20.000 habitantes. "Es un referente como centro de salud urbano para el resto de Avilés", destacó el gerente del Sespa.

Por otra parte, en relación al inminente nombramiento de un nuevo responsable al frente del área sanitaria avilesina, Riera indicó que se conocerá el viernes. La comisión ya se reunió para hacer la propuesta de la persona más adecuada de entre los candidatos a sustituir a Begoña Martínez como gerente del área. "Hemos convocado un consejo de administración, que es el órgano que tiene que tomar postura de las gerencias, y una vez que refrende la propuesta del presidente del consejo, que es el consejero, la siguiente semana saldrá publicado en el Bopa. Y hasta ahí puedo decir". Riera no quiso adelantar ni siquiera el número de personas que optaban a este cargo. No obstante en las quinielas médicas suenan con especial insistencia los nombres de Enrique González, actual jefe del Servicio de Atención al Ciudadano del área sanitaria avilesina, y de Pablo Fernández, cirujano del Hospital San Agustín y actual director médico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El viernes se desvelará finalmente el nombramiento.