El ladrón del loro yaco ha sido detenido. La Policía Nacional de Avilés arrestó el martes a un hombre al que pilló in fraganti cuando intentaba acceder a un local ubicado en la avenida de Lugo. Se da la circunstancia de que el susodicho es el responsable del robo del pájaro, en un bajo de la avenida de Oviedo. El animal se convirtió hace semanas en parte de un botín con 1.400 euros, chucherías, papeles de fumar y preservativos. Fue encontrado días después en un descampado en Castrillón. Los agentes revelaron ayer que el ave "salvó la vida de milagro", ya que estuvo a la intemperie en unos días "de intenso frío".

Los agentes explicaron que el detenido, de 33 años, cuenta con más de 40 detenciones en su "dilatada carrera delictiva" y es considerado por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los delincuentes más activos en la región durante el año 2016. Está especializado, subrayaron, en delitos contra la propiedad, con la agravante de emplear en sus fechorías a menores de edad que se inician en la comisión de hechos delictivos. En el momento de ser arrestado, el delincuente iba provisto con útiles propios para la comisión de robos con fuerza, que portaba en una mochila.

Ya en dependencias policiales, los agentes comprobaron que al detenido le constaban dos requisitorias policiales de detención: una por un robo con fuerza en un trastero de Oviedo, y otra por el robo en un bajo de la avenida de Oviedo de Avilés, lugar de dónde sustrajo entre otros efectos un loro de raza yaco. Éste último robo se cometió en los primeros días de enero del presente año y "tras verse acorralado por las pesquisas policiales", el detenido acabo abandonando el animal a su suerte. Los investigadores concluyeron que, "Teto", nombre que tiene el loro, salvó la vida de milagro. El loro fue encontrado por casualidad mientras un ciudadano caminaba por el lugar cuando ya caía la noche.

Durante el tiempo en el que "Teto" estuvo en su poder, intentó venderlo a través de un conocido receptador. Además, participó en los hechos una tercera persona, identificada y pendiente de detener; con lo que no se da por cerrada la investigación a día de hoy, siempre según medios policiales.

Tras tramitar las correspondientes diligencias, el detenido pasó a disposición del Juzgado número 5 de Avilés. La detención ha sido realizada por Agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y las investigaciones por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Avilés.