El próximo Festival Internacional de Longboard de Salinas, que se celebrará del 27 al 30 de julio, será ya una fiesta de interés turístico si se cumplen las previsiones del Principado. El consejo asesor de Turismo del Principado presentó el pasado martes una propuesta al Gobierno regional para declarar siete nuevas fiestas de interés turístico, entre las que se incluye el Festival de Longboard.

El consejo asesor de Turismo justifica la propuesta en que "el Festival Internacional de Longboard de Salinas se encuentra entre los tres festivales de esta disciplina más importantes del mundo". Y añade: "Es el de mayor tradición y solera de Europa y reúne cada año entre 20.000 y 50.000 personas. Además de la propia competición deportiva, el programa incluye talleres infantiles, conciertos, proyecciones y surf adaptado".

"Felicitamos a los responsables declarar como fiesta de interés turístico el longboard de Salinas. El PP propuso la iniciativa en la comisión de Turismo del Ayuntamiento de Castrillón en enero de 2016. La propuesta fue apoyada por el resto de los grupos políticos municipales", señala el portavoz municipal del PP de Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"La decisión del Principado sirve de reconocimiento de este evento deportivo y festivo que tiene el surf como elemento central, y ha conseguido ser un referente de este deporte", añade. No obstante, Quiñones reclama que "se mejore la calidad del festival y su difusión nacional e internacional, ya que el surf es un sector emblemático y de futuro". "El festival atrae a miles de personas de todo el mundo a Salinas durante cuatro días y hay que organizarlo bien. Pedimos la declaración de fiesta de interés turístico para mejorar la organización", concluye el edil popular.

Los vecinos también esperan que la declaración de fiesta de interés turístico sirva para mejorar la organización del festival. "Es una buena decisión, pero el Principado y el Ayuntamiento deben exigir ciertas medidas a la organización", afirma Pedro Suárez, vecino de Salinas.