Los movimientos internacionales de mercancías desde la comarca avilesina experimentaron un tirón en el último año del 30%. Por los tres recintos aduaneros (el puerto, el aeropuerto y las carreteras) entraron y salieron seis millones de toneladas de mercancías en 2016 frente a los 5,3 millones de 2015 y los 4,8 de 2014. Del total, 3,2 millones de toneladas fueron exportaciones, un 13% superiores a las del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron las 2,4. El volumen exportador de 2016 es uno de los mejores de los últimos seis años, según las estadísticas que maneja la Agencia Tributaria.

La aduana es la encargada de inspeccionar y registrar todo el movimiento de entrada y salida de mercancías con terceros países. El pasado ejercicio gestionó más de seis millones de toneladas por valor de más de 1.235 millones de euros, una cifra por debajo de los 1.312 millones del año anterior, pese a que en 2015 se movieron menos toneladas.

En lo que respecta a las exportaciones, los 3,2 millones de toneladas gestionadas por la aduana avilesina el pasado ejercicio están valoradas en 331,8 millones de euros. Encabezan el listado de mercancías exportadas, atendiendo al peso, los productos químicos inorgánicos, seguidos por las partidas sal, azufre, tierras, piedras y yesos, y las de fundición, hierro y acero. Por el valor monetario, el podio de las exportaciones es para esta última partida de fundición (73 millones de euros), seguido a gran distancia de la partida "sal, azufre, tierras y piedras y yesos" (12,8 millones) y de los productos químicos inorgánicos (7,6 millones).

En cuanto a las importaciones, los 3,2 millones de toneladas que gestionó la oficina fiscal están valorados por la Agencia Tributaria en 903,4 millones de euros. Por tonelaje, lidera el ranking la entrada de minerales, escorias y cenizas seguida de los combustibles minerales y aceites. En cuanto al valor en euros, encabezan el listado los minerales, escorias y cenizas (653 millones) y los productos de fundición, hierro y acero (133,9 millones).

El mayor movimiento de mercancía con terceros países se produce a través del Puerto de Avilés. Por los muelles locales entraron 2,8 millones de toneladas de mercancía de países extracomunitarios y salieron 3,2 millones. En cuanto al resto de recintos aduaneros, por carretera entraron 419 toneladas y salieron 17.482, mientras que en aviones solo entraron 79.433 kilos y salieron 6.957. Según las estadísticas de la Agencia Tributaria, lo que más se movió por tierra el año pasado fueron aluminio y sus manufacturas; por mar, minerales, escorias y cenizas así como combustibles minerales y aceites, mientras que en avión lo que más entra en Asturias son reactores nucleares, calderas y máquinas y salen "envíos formados por un conjunto".