Las viviendas modulares realizadas con acero de las fábricas asturianas de Arcelor-Mittal, que llevan la firma del arquitecto ovetense Sergio Baragaño avanzan hacia la exportación. El proyecto conocido como "b home" cumple su primer año de andadura ya enfocado a otros ámbitos (como los bloques colectivos en altura, oficinas, colegios y hasta hoteles). "Ya hemos instalado tres viviendas, estamos trabajando en otras cuatro y hay otras en marcha. También tenemos entre manos un proyecto en Finlandia, pero todavía no hemos exportado, es complicado. Nos llegan muchas ofertas de fuera (de España) y hemos detectado mercados interesantes cerca, como en el Reino Unido y en algunos países europeos cercanos", explicó ayer Baragaño en el centro de I+D de Arcelor-Mittal, donde está expuesta la casa modular piloto.

Como adelantó este periódico el pasado octubre, lo que nació como un prototipo destinado a la construcción de viviendas unifamiliares de diseño moderno, mediante módulos de acero prefabricados que luego se instalan de forma muy rápida en el terreno (unas cinco o seis horas), avanza ya hacia otro tipo de usos, como viviendas colectivas en altura, edificios públicos, ampliaciones hoteleras o de centros educativos.

"Hemos recibido 35.000 visitas en nuestra web, tenemos 150 ofertas reales y estamos fabricando para Madrid y Mallorca. En las islas, donde es caro construir, este sistema tiene mucho futuro y estamos buscando nuevas ubicaciones donde desarrollarlo", explicó Baragaño. Lo que parece una evolución del proyecto "b home" es más bien una "vuelta a los orígenes". "Hace años hicimos un proyecto en la terminal de cruceros de Bilbao que sigue este sistema, que es versátil para cualquier tipo de edificio. A partir de ahí surgió la idea de la vivienda y ahora volvemos al origen", añadió el arquitecto.

Toda le estructura metálica de estos inmuebles está hecha con acero asturiano de Arcelor-Mittal, que luego se transforma en otras plantas de la multinacional en España y después se mezclan con otros materiales (madera, cerámicas). Si bien las dimensiones de las primeras construcciones son modestas (la casa prototipo tiene 39 metros cuadrados de superficie y costaría unos 40.000 euros, por poner un ejemplo), las posibilidades son ilimitadas (han instalado una "b home" de 500 metros cuadrados en Toledo). Su precio medio es de 1.000 euros el metro cuadrado, aunque varía en función de lo que demande el cliente.

"Se empieza a valorar una nueva forma de construir, de hacer arquitectura. Tenemos la suerte de tener detrás a Arcelor-Mittal -es una carta de presentación de garantía de calidad para muchos clientes- y a otros socios colaboradores que también están implicados en el proyecto", concluyó Baragaño. El responsable de prescripción y departamento técnico de la división de construcción de Arcelor-Mittal, Javier Sorbet, subrayó el "interés total de la empresa en estas construcciones" y aseveró que hay varios proyectos de I+D en marcha sobre nuevos aceros para el sector. "La investigación y el desarrollo es una obligación en el sector de la construcción: nuevos aceros, recubrimientos, productos y soluciones constructivas", concluyó.