Mejorar la hospitalización a domicilio y aumentar la plantilla son las primeras peticiones de los representantes del personal a Enrique González, que tomó ayer posesión de su cargo como gerente del área sanitaria avilesina, en sustitución de Begoña Martínez. El nuevo dirigente acudió por la mañana al Hospital Universitario San Agustín, donde trabajaba hasta ahora como jefe del Servicio de Atención al Ciudadano para tomar las primeras decisiones y mantuvo también las primeras reuniones. A lo largo de la mañana de hoy está previsto un encuentro con la plantilla. En su agenda, también está la previsión de reunirse por separado con cada una de las secciones sindicales para informarles de sus objetivos y para tomar nota de sus peticiones.

Una de las primeras citas que tuvo González ha sido con los representantes de la junta de personal. Trinidad Caminero le transmitió asuntos pendientes, como el cumplimiento de jornada y de horario, el aumento de plantilla en todas las categorías, y el reforzar las unidades de hospitalización. Los representantes de los trabajadores sostienen que es necesario poner un turno 3-3-2 (tres por la mañana y la tarde, dos por la noche) en enfermeras y auxiliares.

Además, en lo que se refiere a mejoras físicas, está pendiente acabar de poner las puertas automáticas en varios sitios del hospital para que los celadores puedan pasar sin problema. "También volvimos a incidir en el tema de las reubicaciones internas y los rotatorios, así como en el fomento de la hospitalización a domicilio y le pedimos que reúna al comité de seguridad y salud", enumeró Caminero.

Finalmente, en esta lista de tareas que le planteó la junta de personal, está la negativa al cierre de plantas de hospitalización, con el objetivo de prestar la mejor cobertura sanitaria posible. Asuntos, todos ellos, que no son ajenos a Enrique González, quien hasta la semana pasada era un trabajador más del área sanitaria avilesina. "Le dijimos que está en su casa, que sabe lo que hay, y que esperamos que haga las cosas bien", concluyó la portavoz de la junta.

Entre los objetivos de Enrique González, tal y como señaló cuando se conoció su nombramiento, está el impulso a la atención primaria, para darle peso específico en la toma de decisiones de la organización de la actividad y de las unidades, así como en la coordinación entre los servicios del hospital, servicios diagnósticos, centros de salud... Otra de las prioridades que tiene claras González es asumir el nuevo condicionante que determina la misión del área sanitaria avilesina: el perfil demográfico comarcal. "En los dos últimos años ha crecido un 12 por ciento el número de pacientes que ingresan con más de 80 años, con mucha necesidad de apoyo social... Es una realidad que el área sanitaria tiene que analizar para ver en qué medida adaptarse y dar un mejor servicio", indicó el nuevo dirigente.

Tiene previsto, además, realizar los ajustes necesarios en los puestos directivos que considere que deben cambiar o en todos aquellos que hayan quedado vacantes, como el de la dirección del Hospital Universitario San Agustín.